Racal significado bíblico

racal

Definición. El significado bíblico de Racal, es un lugar o villa reconocida porque allí vivieron algunos de los ancianos de Judá. Estos a su vez tenían una relación estrecha con el rey David y sus registros se nos muestran en el primer libro de Samuel.

A pesar de que se sabe que Racal estaba en Judá, no se precisa una ubicación exacta de esta villa hasta la fecha. En cuanto al origen de su nombre, tenemos que se deriva de la palabra hebrea Râkâl que se traduce como tráfico o comercio.

La guerra contra los amalecitas

Aconteció que cuando David se acercó a Siclag con sus hombres, los amalecitas tenían territorios a los que invadieron, a algunos de ellos les prendieron fuego. Además, se llevaron cautivos a varios hombres para que siguieran su camino y se alejaran del de Dios.

Cuando David se dio cuenta de que los suyos y sus mujeres estaban en manos de los amalecitas, alzó su voz al lado de los que aún le acompañaban, llorando con gran amargura. Sin embargo, el rey encontró fortaleza en Dios y le dijo si le sería posible derrotar al enemigo y concederles la libertad a los cautivos.

Racal y la victoria del rey

David se fue con más de cuatrocientos hombres y encontró a los amalecitas haciendo fiesta y profanando el nombre de Jehová.

Por eso, les hirió y sacó de allí a sus dos mujeres, recuperando todas las cosas que los enemigos tomaron consigo. Luego, envió a Racal el botín y el despojo que encontró en su guerra contra estas personas.

En este sentido, Racal fue el punto de recolección de aquellas cosas que los amalecitas tomaron por la fuerza y que tenían guardadas en forma de provisiones. Así pues, David también sacó las ovejas y el ganado, y todos los que estaban a su lado exclamaban que ese era el botín del rey.

Luego, los doscientos hombres que no pudieron seguir el camino para derrotar a los amalecitas, le recibieron y él les saludó en paz. No obstante, otros de los que allí estaban no deseaban compartir el botín con ellos.

Así podemos verlo en 1 Samuel 30: 24-25. '¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así será la del que queda con el bagaje; les tocará por igual. Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy'.

Subir