Quirino significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Quirino, es nombre de uno de los gobernadores romanos de Siria. La etimología es incierta, más se relaciona con la palabra griega Kírios. Aunque de este personaje se tiene poca información acerca de su carrera militar, sabemos que dejó un legado en el mundo a través de sus acciones en la tierra.
En los pasajes de Lucas encontramos una referencia de Quirino de Siria. Dice que fue quien se encargó de realizar el primer censo, por esta labor es que se le reconoce a lo largo de la historia.
Otro aspecto resaltante sobre Quirino, es que se le nombró en su cargo al tiempo en que Augusto le dejaba sus territorios a Arquelao. Se dice que los colocó todos bajo el gobierno de un procurador, de acuerdo a su propia voluntad.
El censo de Quirino
En la época antigua se dio a conocer un decreto por parte del emperador Augusto. Él dio la orden para que se efectuase un censo y todo ello tuvo lugar cuando Quirino gobernaba en Siria. Esto nos permite saber más respecto a la fecha de nacimiento de cristo. Pues, José fue a inscribirse en Belén de Judea con María, mientras se encontraba embarazada.
Sin embargo, hay quienes refutan esta teoría sobre los tiempos de Quirino y el censo en el que participó José. Algunos dudan de si se trató del mismo acontecimiento al que se refiere Lucas, porque de ese modo, Jesús habría nacido pasada la muerte de Herodes.
Por otra parte, es posible que el censo de Quirino fuese solo en la localidad, es decir, en Siria y Judea. Si se toma en cuenta la palabra de Lucas, tendría que ser en todo el mundo, lo cual es una información dudosa. No existía razón aparente para que José tuviese que trasladarse a Belén con el propósito de registrarse.
El problema con el censo de Quirino
Existe un percance en relación con la fecha de nacimiento de Jesús en Belén debido al censo de Quirino. Este consiste en las cosas que dice Lucas en sus pasajes respecto a la declaración de los bienes por parte del pueblo y de José.
Lucas comenta que el censo se efectuó cuando Quirino se convirtió en gobernador de Siria. No obstante, hay cierta confusión con las fechas porque Mateo nos dice que el redentor nació durante el reinado de Herodes. Hasta hoy, no se cuenta con una teoría precisa, aunque, los teólogos siguen investigando.