Quicio, quicial significado bíblico

quicio quicial puerta

Definición. El significado bíblico de quicio, quicial es aquella parte del marco, en los dos extremos de una puerta o ventana. Por lo general, es vertical y en el cual se fija por medio de pernios, bisagras u otro sistema, la hoja de la puerta. Proviene del término hebreo plural, 'pôthôth'.

El quicio debe ser lo bastante resistente para sostener el peso de la hoja (exceptuando ciertos casos). El cual tiende a girar alrededor del pernio inferior, trabajando a tensión los superiores. Para resistir a este último esfuerzo debe estar fijo al resto del marco. Y este, de modo firme, empotrado en la obra de fábrica. El quicio va labrado en escuadra para que el umbral al cerrarse ajuste en el cerco.

En el Oriente antiguo, las puertas pesadas giraban sobre pivotes dispuestos en los ángulos superior e inferior de uno de los lados. Y situados dentro de una quicialera.

Quicio, quicial como expresión

El uso más habitual de la noción, de todas maneras, es simbólico y asocia el quicio a un orden o un estado natural. Esta acepción permite crear diferentes expresiones con el término.

La frase 'sacar de quicio' a alguien consiste en fastidiarlo, haciendo que pierda la paciencia o se enoje por algo. Muchas son las maneras que existen de sacar de quicio a alguien. Sin embargo, entre esas destacan las siguientes: gastarle una broma pesada, no escucharle e interrumpir cuando está hablando, meterse con su aspecto físico, etc.

En un sentido similar, puede emplearse la idea de estar 'fuera de quicio'. La cual equivale a tener los nervios alterados o a encontrarse sometido a una situación de tensión y estrés.

En tiempos bíblicos, el quicio o quicial era un dispositivo con pivotes mediante el cual las puertas se podían abrir y cerrar. La parte inferior consistía en una espiga que se proyectaba hacia abajo y así girar en un agujero hecho en una base de piedra (Pr. 26:14).

La superior se ladeaba en un anillo metálico amarrado a las jambas (postes) de la puerta, pared o agujero. Este último hecho en la parte inferior de una losa de piedra que servía de dintel. Es probable, que fueran los goznes de las puertas revestidos de oro en los que giraban los pivotes superiores. El oro puro es muy blando para tal uso.

El significado bíblico de quicio, quicial se refiere a una especie de gozne con punta. El cual, actuando con una escuadra sobre un orificio, realiza un juego para que la ventana o puerta puedan introducirse en un dintel o umbral.

Subir