Puerta significado bíblico

puerta casa dia

Definición. El significado bíblico de puerta se refiere a la entrada, protegida, a una ciudad, un palacio o un templo. La puerta de una población serví­a como atalaya, punto de negocios, albergar audiencias, transacciones legales y juzgar los casos y pronunciar sentencias.

Los lugares sin edificación, cerca de las puertas dentro de las ciudades, eran sitios públicos de reunión y centros de vida comunitaria. Las excavaciones en Palestina muestran diferentes estructuras de puertas. Las de las ciudades más antiguas eran sencillas, no mucho más que aberturas en el muro que se cerraban con un portón.

Con la llegada del segundo milenio a.C. fueron más complejas y techadas. Se construí­an de uno a 4 pares de torres en la abertura y así, la captura fuera lo más difí­cil posible. Durante ese milenio la mayorí­a de las ciudades tení­an una sola puerta, o a lo más 2. Ya que tales brechas en los muros siempre eran puntos débiles en el sistema defensivo.

Cuando se fortificaron y se hicieron más complejas sus estructuras, su número también aumentó. Por ejemplo, Jerusalén tení­a 7 puertas en tiempos de los reyes de Judá. Las de madera, sin duda cubiertas o reforzadas con bronce, estaban dispuestas por pares, afirmadas a postes verticales.

El extremo inferior de estas, giraban dentro de un encastre de piedra, mientras el superior lo hací­a en uno metálico. Para asegurarlas se usaban vigas atravesadas y afirmadas en receso en los muros de las torres que estaban a cada lado de dicha entrada.

Simbolismo de la puerta

Al ser una abertura que nos permite entrar y salir, siempre ha sido considerada una representación universal. Implica una transición de un lugar, de un estado o de un nivel a otro. Se trata de un punto de acceso a una realidad diferente, superior o inferior: la Luz y la Oscuridad, la Vida y la Muerte. La Ignorancia y la Sabiduría, la Culpa y el Perdón, el Cielo y el Infierno.

A través de la puerta se accede a la revelación, y sobre ella se reflejan las armonías del universo. En todos los templos judíos, así como en iglesias y catedrales, la entrada principal es uno de los elementos constructivos de mayor relevancia. La figura de Cristo glorioso suele estar representado en los pórticos de las catedrales. Para recibir al peregrino y a los fieles.

El significado bíblico de puerta es aquello que permite la entrada y salida de los habitantes de una ciudad o vivienda. Y que impedían, en caso necesario, el acceso al enemigo. En el AT hay dos palabras hebreas este término: 'petah', que significa 'abertura'. Y 'delet', es decir, 'puerta'. En el NT, 'zura' sirve para estos dos significados.

Subir