Pur significado bíblico

pur

Definición. El significado bíblico de Pur, es un término que indica echar buenos augurios. Se le empleaba mucho en la antigüedad. Tal vocablo proviene del hebreo pûr que se traduce en español como suerte.

Podemos apreciar tal palabra en el siguiente versículo de Ester 3:7. 'En el mes primero, que es el de Nisán, en el año doce del rey Asuero, se echó Pur. Esto es, la suerte, delante de Amán, para cada día del año; y salió el duodécimo, que es el de Adar'.

Pur y los judíos

Por su parte, el plural de Pur es Purim y se asocia con una fiesta de origen judío. Todo ello, nos viene dado en la época de Ester y el rey Asuero.

Pues, durante su mandato existió un hombre que deseaba exterminar al pueblo. La razón es que, le tenía un odio profundo y quería aniquilarlos solo para que su voluntad se cumpliera.

Sin embargo, en el libro de Ester se nos relata un milagro respecto a tal acontecimiento. Ya que, el pueblo de los judíos logró sobrevivir al atentado cuando Asuero se enteró de lo que estaba sobreviniendo en su corte.

Asimismo, se echó Pur en la fecha en la que cabría la muerte de miles de judíos inocentes. Esto sucedía porque eran distintos y contaban con costumbres muy diferentes. En este sentido, la suerte estuvo de su lado al final del día, ya que, nadie los exterminó.

La celebración de Purim

Ahora bien, gracias a tales eventos se comenzó a conmemorar una fiesta dedicada a Ester y que se llamaba de Purim, proveniente de Pur. Pues, ella fue quien avisó al rey Asuero con la finalidad de que cesaran los planes de aniquilación del pueblo de los judíos.

Es por ello, que en ese día, las personas se disfrazan y celebran el milagro con toda la alegría. Sin embargo, es importante no confundir lo que tiene que ver con Pur con el carnaval judío. Pues, esta última celebración se le atribuye al hecho de prohibir el consumo de carne en Cuaresma.

Por su parte, es importante acotar que la costumbre en la fiesta de Purim es que la gente se disfrace. Ello hace alusión al acto de esconderse.

Algo que fue fundamental por esos días en los que se planeaba acabar con aquellos cuyas costumbres eran distintas.

Asimismo, es interesante que el nombre de Ester tiene relación directa con la palabra ocultar o esconderse. Lo que posee sentido para la época en la que vivió y con las acciones que llevó a cabo en pro de favorecer a los judíos.

Subir