Primicias significado bíblico

primicias

Definición. El significado bíblico de primicias es lo primero que se recogía de las cosechas. Jehová pidió a los israelitas que la trajeran de las personas, los animales y los frutos. Al ofrecerlas expresaron su gratitud y bendición durante esa temporada.

Primicias en Israel

Jehová ordenó a su pueblo a traer sus primicias y sobre todo para época de la Fiesta de los Panes sin Levadura. El día 16 de cada mes de Nisán, el sumo sacerdote mecía un manojo de cebada como parte de la siega inicial.

El día de Pentecostés, la gente llevó dos panes con levadura al Santuario correspondiente a los primeros frutos de la cosecha de trigo. Además de estos sacrificios, los israelitas ofrecieron lo mejor de toda su producción. Esto incluyó los primogénitos tanto del varón como del macho de la vacada para ofrenda o rescate.

También dieron algo de las primicias de su harina gruesa como contribución a Dios en las generaciones venideras. La nación también colocó en cestas algunas de las primicias de todos los productos del suelo y las llevaron a un santuario.

Se dice que los pueblos se acostumbraron a nombrar a un representante con las primicias de cada israelita. La razón era que no todos viajaran a Jerusalén siempre que la fruta estuviera madura. Sin embargo, debían ofrecer lo mejor de todo a su Creador, sin excepción.

Dios no les dio herencia de tierras a los sacerdotes y los hijos de Leví, así que les ordenó que participaran de las ofrendas que llevaran las otras tribus. Si todos ofrecían de manera fiel sus primicias Dios, Él les agradecería y los bendeciría. Lo contrario representaba un robo y obtendrían su desaprobación.

Otros usos de las primicias

A Jesucristo, se le llamó 'las primicias' en sentido figurado. Nació por espíritu en el momento de su bautismo y resucitó a la vida espiritual el 16 de Nisán del año 33 E.C. El mimo día en que el sumo sacerdote presentaba a Jehová las primicias de la primera cosecha del año.

Los hermanos escogidos por espíritu santo de Jesús, son también primicias, pero están en un rango menor que él. Se comparan a las segundas ofrendas que se presentaban el día del Pentecostés. La Palabra de Dios indica que son 144.000 y que los compraron de entre la humanidad como primicias a Dios y al Cordero

La Biblia dice que los cristianos ungidos 'poseen las primicias'. Esto equivale a tener el espíritu santo de Dios, que los identifica como hijos adoptivos. Esperan una vida inmortal en el cielo.

Subir