Potifera significativo bíblico

potifera

Definición. El significado bíblico de Potifera, es uno de los sacerdotes de procedencia egipcia de On, a quien su hija Asenat tomó José por esposa. La traducción del término hebreo quiere decir aquel a quien se otorgó por parte del Dios sol.

Potifera y el gobierno de José en Egipto

El nombre Potifera se referencia en los pasajes del libro del Génesis, la vez en que José se convirtió en el gobernador con el apoyo del Faraón y sus siervos. La razón de tal receptividad se debió a que este personaje asombró a todos con la revelación del significado de los sueños. Por ello, le tenían en alta estima y pensaban que poseía el espíritu de Dios.

El faraón le dijo al siervo que nadie sería tan sabio como él y qué gobernaría a todo el pueblo estando sobre su casa.  Entonces colocó su anillo en la mano de José, le vistió con ropas finas y puso a su mando la tierra de Egipto. Ese mismo día, le dio por mujer a Asenat, la hija de Potifera, quien se desempeñaba como el sacerdote de On.

Tenía él 30 años cuando recibió a la descendiente de Potifera, durante su reinado existió mucha abundancia, las cosechas fueron prósperas y los alimentos jamás faltaron en su territorio. Recogió trigo como la arena del mar y los habitantes encontraron gracia bajo la guía de Dios.

En cuanto a la hija de Potifera, le dio dos descendientes directos antes de que se acercara el período de hambre. Uno de ellos fue Manasés y el otro Efraín.  Cuando hubo desesperación a causa de la hambruna, el faraón le dijo a José que manejara la situación, en consecuencia, abrió el granero y de allí vendía provisiones a los egipcios.

Potifera el sacerdote de On

Una de las cosas por las que se conoce a Potifera es porque trabajó como sacerdote en On y su hija Asenat fue la esposa de José. En tal sentido, es posible afirmar que su padre dirigió el culto al Dios del sol egipcio. Muchos pensaron que este matrimonio no iba de acuerdo a lo que se establecía en el antiguo testamento, ya que no estaba bien visto casarse con paganos. Así se expresa en los pasajes del libro Nehemías o Deuteronomio.

Conviene tener en consideración que Potifera no fue un adepto a la teología católica que abrazó de manera pecaminosa a la cultura egipcia.

Subir