Pino significado bíblico

pino

Definición. El significado bíblico de pino, es árbol o planta del género de las coníferas. Su nombre científico es Pinus Halepensis y crece en ambientes lluviosos y fríos. Se caracteriza por su gran altura y el verdor de sus hojas. Se dice que en ocasiones, no era tan sencillo reconocerlos por parte de los habitantes de las tierras porque solían confundirse con el ciprés.

En Canaán y en la región del Líbano, era común encontrar pinos por doquier que adornaban la naturaleza. Por supuesto, que el término se empleó numerosas veces dentro de las Sagradas Escrituras cuando hacían mención de los cipreses o los bojes. Siendo así, que las plantas de la Biblia adquirieran un significado importante que aún perdura hasta nuestros días.

Pino como símbolo

Por lo general, el pino representa a la Santísima Trinidad debido a su forma triangular característica, en donde resalta la figura del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A la vez, es el símbolo de la vida eterna porque se sabe que es una especie perenne, es decir, que dura bastante tiempo, al igual que la gracia divina del Señor.

Durante las festividades navideñas, los cristianos decidieron adornar sus viviendas con pinos de tamaño mediano. A los cuales, les colocaban manzanas, pero estas significaban las tentaciones en las que era posible caer. Sin embargo, todo ello se complementaba con velas que simbolizaban la luz del mundo y la esperanza puesta en las manos del Señor.

Cabe destacar, que el pino también significaba fertilidad porque su capacidad de multiplicación era sorprendente. Por tal motivo, en las alabanzas hacia el Altísimo era común oír a las mujeres más necesitas pidiendo para quedar embarazadas y comparándose con los pinos y que de este modo, se escucharan sus clamores.

El pino se respeta porque sobrevive largos años, incluso en las tierras que no eran aptas para albergarlo, representando la eternidad que se asociaba de modo directo con el Reino de los Cielos y con la vida eterna que se describe en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Además, los pinos eran estupendos a la hora de decorar los santuarios que servían al honrar la presencia del Señor. Todo ello, con la ayuda de sus hojas verdes que se destacaban bastante bien y que le daban un significado más preponderante a sus plegarias.

Sabemos que los pinos son importantes para el Creador, es por ello que en la actualidad, se obsequian como muestra de afecto y respeto.

Subir