Pilar significado bíblico

pilar

Definición. El significado bíblico de pilar es un soporte vertical y alto que sirve para absorber las cargas de una estructura. También se le denomina columna.

Vídeo sobre el significado bíblico de Pilar

https://www.youtube.com/watch?v=9TT0wJxLdNo

Pilares en la construcción

En el oriente medio se usaban columnas de diferentes materiales. Algunas eran de ladrillo o piedra, otras fueron de madera. Como ejemplo tenemos la casa del bosque del Líbano.

Salomón construyó las columnas de troncos resistentes. Las colocó en filas y sostenían las habitaciones superiores. El nombre hizo alusión al material con que se construyeron las columnas. Por otro lado, el rey Asuero de Persia, edificó su Palacio con pilares hechos de mármol.

En el templo de Salomón se construyeron dos columnas especiales, las moldearon en cobre. Tenían 8 m de altura y 2 m de diámetro. Las nombraron Jakín y Boaz. En el tabernáculo también se construyeron columnas de madera de Acacia. Sostuvieron la armazón y las pantallas que la rodeaban.

Otros usos de los pilares

Las religiones del Oriente Medio esculpían pilares con el objetivo de practicar la idolatría, según la Biblia se le conocía como columnas y postes sagrados. Eran símbolos fálicos, los cuales representaban los órganos sexuales de la mujer y del hombre. Dios le dijo a Israel que debían destruir todos estos ídolos. Los consideraba detestables. Sin embargo, los israelitas no hicieron caso. Por ejemplo, en el tiempo del rey Rehoboam de Israel, se construyeron muchas columnas y postes sagrados.

El pilar también se utilizó como reconocimiento de un trato especial. Jacob pasó la noche en un sitio llamado Luz. Allí agarró la piedra sobre la que había recostado la cabeza y la erigió de manera vertical. No para adorarla. Más bien fue un símbolo de agradecimiento a Jehová.

Además, se las construyó como señal de una victoria o de un pacto. Tal es el caso del pilar de piedras qué hicieron Labán y Jacob. Esta simbolizó un acuerdo de no agresión entre las dos familias.

Las escrituras hebreas también hablan de tres pilares especiales. Las primeras dos eran una columna de nube y otra de fuego. Jehová las colocó delante del campamento de Israel cuando ellos salieron de Egipto. Una los guiaba de día y la otra de noche. Existió una tercera columna de nube, Dios la colocó encima del tabernáculo y representaba Su presencia.

Al pilar también se le dio un sentido figurado en las Escrituras. Se dice que la congregación cristiana es columna y apoyo de la verdad. Sostiene la rectitud y se opone a la falsedad religiosa. La Biblia también menciona a personas como si fueran columnas. Santiago, Pedro y Juan le daban un gran apoyo a la congregación cristiana.

Subir