Pretorio significado bíblico

pretorio edificio plantas

Definición. El significado bíblico de Pretorio es la sede del pretor o del general en el campamento. Más tarde se aplicó a la residencia oficial del gobernador provincial. El término se usa en los Evangelios para referirse a la vivienda temporaria del procurador en Jerusalén durante su estadí­a en esa ciudad.

En este edificio (Pretorio) se realizó el juicio de Jesús ante Pilato (Mat 27:2). No hay certeza si dicho lugar fue el palacio de Herodes, ubicado donde ahora está la ciudadela, en la parte oeste de Jerusalén. O si fue en la Torre Antonia, o fortaleza construida también por él, al norte del templo.

El Pretorio de los gobernantes en tiempos bíblicos

El Pretorio tiene especial significado en la historia evangélica, porque su nombre aparece repetidas veces con motivo del juicio y condena de Jesús (Mt 27:27). En todo caso, era el lugar de residencia del prefecto, en esta ocasión, Poncio Pilato, donde Jesucristo se sentenció a muerte.

El Pretorio del gobernador de Judea estaba de forma habitual en la ciudad de Cesarea del Mar, capital de la provincia. Donde aquel viví­a en el antiguo palacio de Herodes (Hch 23:35). Cuando el titular se trasladaba a otra ciudad, en la cual solí­a subir en las fiestas de la Pascua. El sitio de residencia era el antiguo y lujoso palacio de Herodes el Grande, como sabemos por Flavio Josefo.

El templo (Pretorio) se levantaba en la 'Ciudad Alta', al sur de la actual Puerta de Jafa, en lo que hoy es Barrio Armenio. Otro gran edificio residencial de la Jerusalén de entonces era el viejo palacio de los Asmoneos, cercano a la explanada del templo. Al parecer, solí­a ser ocupado por Herodes Antipas, cuando este u otros personajes de la familia herodiana iban a la ciudad.

La Torre Antonia, en el ángulo noroccidental del templo, no era en realidad más que un cuartel. Destinado entonces a la cohorte auxiliar que serví­a de guarnición romana en la ciudad. Allí­ también tení­a su sede el comandante o tribuno de esta. Todo edificio que ocupara el gobernador era por ello mismo el Pretorio.

A partir del siglo XIV comienza a desarrollarse en Jerusalén la piadosa práctica del Via Crucis. Para afianzar su recorrido, el cual, debí­a iniciarse en el Pretorio.

El significado bíblico de Pretorio se refiere a la carpa del general en el campamento del ejército. Algunas veces se referí­a a los cuarteles militares en Roma misma o en las capitales de las provincias. También significaba la dotación de hombres que trabajaban en esos lugares, o hasta la sesión de un consejo de planeamiento.

Subir