Partimiento del pan significado bíblico
Definición. El significado bíblico de partimiento del pan, es ceremonia o cena del señor en donde se celebran los principios básicos del cristianismo. Allí se refleja el amor a Dios y al prójimo, es una especie de ritual parecido a la comunión, pero del nuevo testamento.
¿Cómo se hizo el partimiento del pan?
Los detalles del libro de Mateo en relación con el partimiento del pan, nos enseñan que tuvo lugar en una reunión en la que se situó cristo con sus doce discípulos. Mientras se encontraban comiendo, bendijo los alimentos y los partió en fracciones que repartió a cada cabeza.
Jesús dijo sobre el partimiento del pan que ese era su cuerpo, también les dio a beber una copa con vino que representaba su sangre. Ambas cosas se asociaban con la renovación del nuevo pacto y con la remisión de los pecados de los hombres y mujeres hijos del creador.
Durante el ritual del partimiento del pan, los discípulos se sentaron a cenar en un lugar apartado, se congregaron y dieron gracias. Además, compartieron sus alimentos, lo que pasó a formar parte de una conmemoración en la actualidad.
El partimiento del pan y la comunión de los hombres
La celebración del partimiento del pan tiene un carácter de comunión al ser una costumbre que practicaban los hermanos bautizados en la fe que acudían a la iglesia de Dios. En la antigüedad, fueron los discípulos los primeros en efectuarla.
Si existe comunión en el partimiento del pan entre los hombres, se debe a la congregación de los hermanos. El señor brinda su ejemplo al bendecir los alimentos y repartirlos en porciones que todos pueden compartir, pasando su copa de manos para que beban.
El vino representa la comunión de la sangre de cristo y el pan cumple igual función, pero con su cuerpo. El simbolismo de esto, nos enseña que todos pueden participar de un mismo evento si son integrantes de una iglesia.
Importancia del partimiento del pan
El partimiento del pan ilustra la unidad que tenemos con Jesucristo y con Dios a través de un solo elemento es posible fraccionarlo sin que nadie se quede por fuera. Todo ello nos recuerda los milagros que obró el salvador, las veces que multiplicó los alimentos para que el pueblo no sintiese hambre.
Es así como recalcamos la importancia del ritual del partimiento del pan en la comunión con cristo. Todos los que llevan a cabo este acto, están compartiendo como hermanos.