Onán significado bíblico

onan

Definición. El significado bíblico de Onán, es segundo hijo de Judá que tuvo con una mujer cananea, pariente de Súa. Sus hermanos fueron Er, Sela, Fares y Zara. Sin embargo, dos de ellos, incluyendo a nuestro personaje, murieron en la tierra de Canaán. La traducción de su nombre quiere decir aquel que es fuerte.

Vídeo sobre el significado bíblico de Onán

https://www.youtube.com/watch?v=RArifGbNh8I

Onán y la injusticia de Judá

En el libro del Génesis se hace referencia a Onán como uno de los tres productos de Judá. Por aquellos días, este hombre se apartó de sus hermanos y conoció a la hija de un cananeo, con la que concibió. Se trató de un matrimonio impío dado que se dejó corromper por las costumbres de los pueblos extranjeros que no tenían devoción ante la figura de Dios.

La muerte de Er, el hermano de Onán tuvo que ver con que su padre le diera a una mujer llamada Tamar, pero él hizo lo malo a los ojos de Jehová y por eso, le quitó la vida. En la Biblia no se habla de manera directa respecto a su maldad, pero el juicio inmediato recayó sobre su cuerpo, dejándole exento de las bendiciones del padre celestial.

Los actos impuros de Onán

Después de esto, Judá deseaba que Onán se uniera con la viuda de Er, pero no quiso porque sabía que la descendencia no sería suya. En la Biblia se dice que cuando llegaba la mujer de su hermano, vertía en tierra, esto quiere decir que se gratificaba de modo sexual, más no cumplía con el propósito de darle descendencia.

Vemos que Onán no se tomó en serio la responsabilidad que le manifestó su padre, solo quería emplear a Tamar por si se tratase de un objeto para su placer. Pues, a su hijo se le consideraría como la prole de Er y no la suya.

El pecado de Onán consistió en ser un egoísta del sexo porque se negó a cuidar de la viuda de Er y de darle hijos. Es por ello, que Tamar quiso cumplir esta obligación con Judá, todo sucedió por un engaño mientras que su suegro subía a trasquilar las ovejas.

Onán y el linaje de Judá

Podemos apreciar que los primeros hijos de este personaje fueron Er, Onán y Sela. Al final, Tamar dio a luz a Fares y a Zera, por lo tanto, se añadieron dentro de su genealogía, figurando cinco en total.  A partir de aquí se dio paso a una extensa lista con los nombres de los del pueblo de Israel que aparecen en el libro de las crónicas.

Subir