Hira significado bíblico

hira

Definición. El significado bíblico de Hira, es hombre de Adulam quien era amigo de Judá y también cananeo. El vocablo proviene del hebreo Jîrâh y quiere decir nobleza o esplendor. La mayoría de sus relatos aparecen en el libro del Génesis, aunque, son bastante escasos.

Hira y Judá

Sabemos que Hira y Judá fueron grandes amigos. De hecho, lo que más se conoce sobre ambos, es que el último se juntó cuando decidió apartarse de sus parientes. Ya que, por esos días, se fue a vivir con este personaje bíblico. Siendo así, que tiempo después conociera a la hija de un cananeo al que se le reconocía como Súa.

Por lo tanto, el gran amigo de Hira tomó por mujer a la descendiente del cananeo y concibieron a un varón cuyo nombre fue Onán. Más adelante, su padre le dijo que se uniera a la mujer de su hermano Er llamada Tamar, porque esté falleció. Sin embargo, tal personaje no obedeció y sus actos desagradaron en gran medida al Señor.

Por ende, le quitó la vida. Si bien Hira influyó en la decisión de Judá de alejarse de su familia, no fue el responsable de los hechos que acontecieron con Tamar. La que, era hija de otro de los cananeos del pueblo y que cometió pecado ante los ojos de Dios.

Hira y el incidente de Judá

En los tiempos antiguos, era común que los cananeos tuvieran la intención de corromper el espíritu de los israelitas. Es por eso, que el Padre Celestial quería sacarlos de esa tierra para que no cayeran en tentación y en la iniquidad de sus vecinos.

Así pues, cuando Judá vio a la hija de un cananeo conocido por Hira, quiso dársela a su primogénito para que la desposara. Sin embargo, cuando Onán se negó a darle descendencia a su hermano, lo que era costumbre en el matrimonio levirato.

Por todo esto, Judá le dijo a su nuera que esperara a que creciera su último hijo, llamado Sela. Con el propósito, de que no fuese a morir, igual como aconteció con sus hermanos.

Después de ello, murió la esposa de Judá, y su amigo íntimo que era Hira, le acompañó en su duelo. Pero también, estuvo presenten en el incidente que sucedió por el plan de Tamar. El cual, consistió en hacerse pasar por una ramera para seducirle y tener descendencia. Puesto que, este no quería entregarle a Sela, a pesar de que ya era adulto.

Subir