Hidequel significado bíblico

hidequel

Definición. El significado bíblico de Hidequel se le atribuye a uno de los cuatro ríos en los que se distribuía la corriente del agua. Estas procedían del Jardín del Edén. En persa se le conocía como el Tigra. Nombre griego designado al río Tigris.

Descripción del Hidequel

Este arroyo nació en el oriente de la moderna Turquía. Se localiza a unos pocos kilómetros del afluente Éufrates. Se cree que ambos se originaron antes del diluvio universal. En el cual, la tierra sufrió cambios topográficos. Y debido a esta variación, no desembocan por separado al mar, sino que en algún punto de su recorrido se adhiere al Éufrates.

El arroyo fluye a la zona del Sur Este a unos 240 km para unirse a otros más. En el sur, el curso de las corrientes es meridional. Atraviesa por un desfiladero de profundidad considerable. Luego emerge de las montañas en el Norte de la región llana de Mesopotamia.

Después desemboca al río Éufrates. Este río se nutre de cuatro afluentes como el Tigris, el Gran Zab, el pequeño Zab y Dilaya. En cuanto a su longitud, tiene un aproximado de 1.850 km. En cierto punto llega hasta 366 m de anchura.

Se caracteriza por ser de poca profundidad, pero en la zona de Bagdad se puede transitar en barcos. Este afluente es más veloz que su gemelo, el Éufrates. Y en comparación con él, es menos importante en las actividades comerciales.

Referencia del término Hidequel en las escrituras

La primera mención de la expresión sucede cuando se describe el Jardín de Edén. Donde se señala que el agua que regaba ese lugar procedía de un río grande que a su vez tenía cuatro brazos. Siendo el tercero el arroyo llamado Hidequel. Sus aguas corrían hacia el este de Asiria.

También hay empleo de la palabra Hidequel o Tigris, en la visión de parte de Jehová, que tuvo Daniel. Este siervo de Dios se encontraba en la orilla del río. Allí vio a un hombre con prendas de vestir de lino. Contempló, además, el enfrentamiento que tendrían el rey del norte y del sur. Esta sería una batalla por tener el poder y dominio.

No hay más referencias de este río. Pero si se sabe con certeza que luego que el afluente llega a la llanura de Mesopotamia, pasa por diversas ciudades antiguas donde se establecieron personajes bíblicos. La orilla oriental del río fluye frente a las ruinas de la antigua ciudad de Nínive.

Subir