Maón significado bíblico

maon aldea

Definición. El significado bíblico de Maón, es nombre de una aldea que se posicionó sobre una peña cerca del sur de Hebrón. El término también hace referencia a un personaje que se caracterizó en vida por ser descendiente de Caleb.

El vocablo Maón es hebreo y en español significa casa, habitación o lugar de pecado, se menciona en el libro de Josué junto con Carmel, Juta y Zif.

Maón y la liberación a Israel de los amonitas

En primer lugar, entendemos que los de Maón fueron parte de una lista de los que se derrotaron por la mano de Jehová en los registros de los Jueces. Es posible que su procedencia fuese arábica porque a muchos se les conocía como los hijos de Meunim.

Por aquellos tiempos los de Israel volvieron a pecar en nombre de Dios, sirviendo a falsas deidades como los baales y a Astarot. Por eso, Jehová se incendió en ira contra ellos, entregándolos a los filisteos para que les oprimiesen y quebrantaran durante dieciocho años consecutivos.

Sucedió que el pueblo pidió perdón al Altísimo, pero él les dijo que el hecho de venerar a los de Sidón, Amalec y de Maón les hizo caer en tentación. Por lo tanto, no les libraría del castigo ni de su aflicción. Entonces le respondieron que hiciera su santa voluntad, pero que les expidiese un único día de sus enemigos.

Maón y los descendientes de Judá

Sabemos que los de Judá fueron Er, Onán y Sela que nacieron de la hija de Súa, quien era de procedencia cananea. A partir de allí comenzó la extensión de su linaje donde figuraron hombres como Fares, Hezrón, Maón, Zimri, Hemán, entre otros.

Dentro de la descendencia de Judá también sobresale Hebrón y sus hijos. Maón nació de Samai y se convirtió luego en el padre de Bet-sur. Todas estas familias se asentaron en los territorios que el Señor estableció para cada uno de ellos.

La aldea de Maón en el sur de Hebrón

Por su parte, Maón figura como una pequeña aldea que estaba cerca del monte de las separaciones. En los registros del primer libro de Samuel se afirma que se trató del hogar de Nabal y Abigail durante mucho tiempo.

Asimismo, Maón aparece en el relato de David en el desierto cuando tuvo que escapar de sus enemigos según lo que dictó la voluntad de Jehová. Todo esto ocurrió en el Arabá al sur junto con Saúl y la gente que le acompañaron para buscarle.

Subir