Nob significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Nob, es nombre que le correspondió a una ciudad antigua que se situó dentro de los límites del territorio de Benjamín. La palabra aparece en los versículos de Samuel al relatar la historia de David y Ahimelec.
Otro aspecto interesante de Nob, es que allí solían reunirse o convivir los sacerdotes, además, era visible desde Jerusalén, dada su cercanía hacia la parte norte. En la época por la que vivió el rey Saúl, se instaló el tabernáculo de reunión durante un período de tiempo, por eso, se le relaciona con los lugares altos o con las profecías de ciertos personajes de la antigüedad.
Vídeo sobre el significado bíblico de Nob
https://www.youtube.com/watch?v=8aO3sarFWrk
David en Nob
Nob fue uno de los sitios más referenciados dentro de la Biblia, sobre todo, en las líneas de los pasajes de Samuel. En uno de sus capítulos se nos relata el encuentro que tuvo el rey con el sacerdote llamado Ahimelec, cosas que ocurrieron cuando se encontraba huyendo de Saúl.
Las circunstancias en las que estaba David le llevaron hacia Nob, el sitio correcto. Aunque el sacerdote se sorprendió ante su aparición, no dudó en preguntarle si asistía solo. Es posible que su apariencia denotara cansancio o que estuviese desaliñado, alertando a quienes le observaban.
En el encuentro que se realizó en Nob, David tuvo que mentir con la finalidad de protegerse, sin embargo, pidió cinco panes, apenas estuvo en el tabernáculo. La razón de ello es que necesitaba comida, por eso, el sacerdote le ofreció del alimento sagrado, porque allí no había más. Estas cosas hicieron que rompiera la tradición sacerdotal, pero no con la palabra de Dios.
La profecía y el reposo en Nob
En los textos del profeta Isaías vemos el vocablo Nob en referencia a una predicción asociada con el juicio de Asiria, luego de que se sobreviniera la ira de Jehová sobre Israel. Le emplearía como una vara con la cual castigaría su propio pueblo, deseaba disciplinarles. Dios dijo que él sería responsable de enviar a Senaquerib contra sus hijos, mandándolos al cautiverio.
Vemos que Nob fue un sitio profético que aparece simbolizado junto con el imperio de Asiria para castigar a su pueblo, Israel. En este sentido, los asirios tampoco se salvarían porque luego de cumplir su cometido, el señor les juzgaría. Es así como el profeta nos enseña que solo el Altísimo posee el poder de controlar a todas las naciones de la tierra.