Nisán significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Nisán, es nombre que se le asignó al mes de Abib después de la cautividad. Se dice que este fue el primero del año religioso. Se relaciona la palabra entonces con el tiempo y los calendarios de la época.
Encontramos el término en el siguiente pasaje de Ester 3:7 'En el mes primero, que es el de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, se echó Pur, delante de Amán. Esto es, la suerte para cada día y mes del año; y salió el duodécimo, que es el de Adar'.
Envió de Nehemías a Jerusalén en Nisán
En el mes de Nisán, en el año veinte del reinado de Artajerjes, se comunicó este personaje con Nehemías en su templo. Le preguntó cuál era la causa de su aflicción, pensaba que se encontraba enfermo o cosa grave le acontecía.
Nehemías le dijo en el mes de Nisán, que el motivo por el que se sentía triste tenía que ver con Jerusalén y su decadencia. Se encontraba desierta y sus puertas fueron consumidas por el fuego. Sucedió más adelante que el rey le dijo que pidiera lo que quisiera, con tal su estado de ánimo cambiara.
Entonces, Nehemías le requirió que le enviara a la ciudad de los sepulcros de sus padres para reedificarla. Él le señaló el tiempo y la duración de su viaje en el calendario, en el mes de Nisán. Así pues, le concedió el rey el permiso que necesitaba, con la ayuda y la mano de Dios sobre él.
Importancia de Nisán
Podría opinarse que Nisán es uno de los meses más atractivos y relevantes del judaísmo. La razón, es que fue el primero en aparecer dentro del calendario de la época. Además, se le santificó para la redención de acuerdo a la historia del pueblo que se redimió de Egipto.
Hay que señalar que en Nisán se celebró Pesaj, ese fue el día en el que los israelitas salieron de Egipto, abandonando consigo el período de esclavitud en el que se encontraban. Para esa fecha, se cumplía la promesa del señor con sus hijos.
Durante Nisán también se festejó la primavera y no cabe duda de que fue uno de los meses más importantes del año. El tiempo trajo consigo momentos de bien para la gente del pueblo judío, les invitó a continuar con fuerzas y ánimos en su camino.