Hal-lel signifciado bíblico

hal lel

Definición. El significado bíblico de Hal-lel, es término con el que se calificaba a la antigua sinagoga de los salmos. Tiene correspondencia con el acto de cantar himnos de alabanza o de alegría.

¿Qué significa Hal-lel?

El vocablo Hal-lel se relaciona de manera directa con la palabra Aleluya, cuyo significado quiere decir alabar a Jehová. Es por eso, que se entiende que los salmos son de alabanza, en agradecimiento al señor por todas sus bendiciones.

¿Cuándo se hacía uso del vocablo Hal-lel?

Podríamos decir que la palabra Hal-lel, se empleaba en ocasiones especiales, por ejemplo, en las fiestas solemnes y festivas. Una de ellas, es cuando se mataban a los corderos de la Pascua en el templo, en el día catorce de Nisan.

Otro de los eventos en los que se hacía referencia a la palabra Hal-lel, era durante la cena pascual que se llevaba a cabo por la tarde. Se narraba el Salmo 113 luego de llenar la segunda copa y leer la narración que le correspondía a la celebración.

Todo esto quiere decir, que las personas mencionaban a Hal-lel en las solemnidades que tenían que ver con Pentecostés. Sin embargo, también hacían uso de la palabra de manera diaria en los sacrificios que se realizaban en las mañanas. Aunque, se le reconoce más por las fiestas de los tabernáculos y de la dedicación del templo.

Los Salmos de Hal-lel

Dentro del libro de los salmos, encontramos un grupo especial que reciben el nombre de Hal-lel. Estos van desde el 113 hasta el 118 de manera respectiva. Como bien sabemos, solían recitarse en ocasiones especiales. Ejemplo de ello sería la Pascua, Pentecostés y también, la celebración de las cabañas.

Aunque con el paso del tiempo estas fiestas fueron añadiendo otras, en el pasado se hacía énfasis en Hal-lel. Pues, se cantaban himnos que incluso llegaron a estar presentes por la época en la que vivió Jesucristo.

¿Qué revelan los salmos de Hal-lel?

En principio, los salmos de Hal-lel son significativos y nos revelan el alma espiritual del pueblo de Israel. Se trata de esas personas que convivieron unidas y que trazaron un pacto especial con Jehová, el único creador del universo.

En el salmo 113 de Hal-lel, encontramos una referencia clara hacia el amor de Dios, que, a pesar de ser tan grande, se inclina hasta los hombres para cuidarles. En el que le sigue, vemos la gloria del señor, quien sacó a Israel de la esclavitud y los introdujo en la tierra prometida.

Subir