Nag-hammadi significado bíblico

nag hammadi

Definición. El significado bíblico de Nag-Hammadi, es colección o manuscritos antiguos que se localizaron cerca de un sitio que lleva el mismo nombre, en Egipto. Aquí se realizaron descubrimientos sobre unos escritos gnósticos. Se trata entonces de los evangelios propuestos por Tomás que encontraron campesinos en 1945.

Nag-Hammadi fue un lugar relevante para la historia. La razón es que allí consiguieron un tesoro arqueológico gracias a una jarra. Todo consistía en documentos diversos en los que también participaron otros autores de carácter anónimo. Los temas que allí se manejan sugieren argumentos filosóficos o estéricos, no obstante, poseen procedencia cristiana.

Los escritos qué se hallaron en Nag-Hammadi tienen que ver con colecciones dónde sobresalen algunos títulos como la oración de Pablo, el evangelio de la verdad, documentos de los egipcios o el tratado sobre la resurrección de cristo. Es posible que los que reunieran toda esta valiosa información fueran creyentes del Señor.

El evangelio de Tomas y el Nag-Hammadi

Dentro de los documentos que conforman parte de la colección de Nag-Hammadi, se apreciaron fragmentos de papiro cuyo idioma original era el griego, su autor fue el apóstol Tomás. Estas cosas dieron paso al hallazgo de redacciones concernientes a los canónicos, donde se plasmaban las enseñanzas del maestro Jesús cuando descendió a la tierra.

Gracias a la información qué se recopiló en Nag-Hammadi, los expertos y teólogos estuvieron de acuerdo en que los escritos del discípulo de cristo eran auténticos. Es por ello, que los vienen estudiando desde hace épocas, llegando a conclusiones importantes para la humanidad. Se dice que este trabajo es significativo y diferente a las cosas que se incluyeron en el nuevo testamento.

Ahora bien, el evangelio de Tomás no se enfocaba en la vida del mesías, ya que se anexan proverbios y pequeños diálogos que solo recopilan sus enseñanzas. Los datos concernientes a su nacimiento no son específicos, por qué no se centran en los detalles ni de su muerte o su resurrección.

La biblioteca de Nag-Hammadi

Sabemos que Nag-Hammadi fue el lugar en el cual se encontraron los textos cristianos y los documentos gnósticos que salieron a la luz tiempo después. Por lo tanto, tales colecciones se englobaron junto con 13 códices, integrando un movimiento cultural relevante para la época.

Según las investigaciones de diversos estudiosos, la biblioteca de Nag-Hammadi perteneció en sus inicios a un conjunto de hombres gnósticos ascetas. Tales grupos tenían una cantidad de miembros media, pero no temían interactuar con otras comunidades cercanas con el fin de darles a conocer sus actividades y la información que allí recopilaron.

Subir