Multa significado bíblico

multa

Definición. El significado bíblico de multa, es sanción que consiste en el pago de una cantidad de dinero como obligación por infringir la ley. Las personas que no hacían caso de las normas, podían caer en prisión privándoseles de su libertad por un tiempo determinado. Luego de ello, quedaban a la espera de un juicio donde se les hallaba culpables por incumplir los establecimientos que se tenían en la época.

En la Biblia, se habla de la multa y se emplean ciertas expresiones para referirse a los castigos y a la prisión, a veces se le denotaba como casa del castillo. En el antiguo testamento, se llevaban a cabo penas económicas cuando existían malos tratos ante mujeres embarazadas o respecto a las infracciones de las leyes mosaicas.

La multa de la esclavitud en la Biblia

A pesar de que la nación de Israel es una de las más antiguas, las personas tenían sus formas de multas, leyes y gobierno en común. Sin embargo, su religiosidad era una de las cosas más importantes que les caracterizaban. Al ser hijos de Dios y mantener una relación de fe con él, acataban sus ordenanzas para tener una mejor convivencia con sus hermanos.

En diversos de los pasajes del libro de Deuteronomio, vemos el tipo de multa que se manejaba en la época y las normas y costumbres para vivir con justicia y respeto. En los registros del Éxodo, se hace mención sobre la esclavitud, un tema con el que los israelitas se familiarizaron al tener que someterse a la voluntad de los egipcios.

Es así, como se dieron a conocer multas y estatutos sobre los esclavos que en ocasiones se vendían para cubrir sus deudas o necesidades inmediatas. Había personas que llegaban a deber hasta diez mil talentos y para saldar sus compromisos financieros, tenían que ofrecer todas sus posesiones quedándose sin nada.

En Éxodo 21:22 podemos apreciar el siguiente versículo, 'Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y abortará, pero sin haber muerte, se les penará con multa conforme a lo que les impusiere el marido de la dama y juzgaren los jueces'.

La multa y las normas sobre la castidad

La palabra multa también aparece en el libro de Deuteronomio en los textos que recalcan las leyes sobre la castidad. Moisés expone los tratados que tienen que ver con los bienes perdidos, el uso de ropa inapropiada o el matrimonio entre hombres y vírgenes. Asimismo, se alude a la inmoralidad sexual que traía como consecuencia un castigo.

Si un varón cometía cualquier acto que estuviese por fuera de la ley, era su deber pagar una multa de hasta cincuenta piezas de plata.

Subir