Meretriz significado bíblico

meretriz

Definición. El significado bíblico de meretriz, es un término antiguo que se empleaba para designar a las prostitutas o a las rameras.

Puesto que, se le relacionaba con el comercio sexual en donde las mujeres participaban de forma activa. La razón de ello, era conseguir dinero extra que les ayudara a solventar sus deudas y estilo de vida.

En este sentido, cuando Jesús conoció a María Magdalena, muchos pensaron que se trataba de una meretriz. Sin embargo, ella se convirtió en uno de sus discípulos más importantes y que participó como testigo en la resurrección de cristo.

Meretriz en el antiguo testamento

Es conveniente destacar, que el comercio sexual en donde participaba la meretriz era muy común en Israel. De hecho, en los escritos antiguos se presentan infinidad de casos de mujeres prostitutas.

Así podemos observarlo en Josué 2:1. 'Hijo de Nun envió desde Sitim dos espías diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en la de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí'.

Del mismo modo, vemos la palabra meretriz presente en los textos sagrados del libro de los jueces. En donde, se nos indica la historia de Sansón. El cual, se acercó a Gaza y vio a una de ellas y se le unió.

La meretriz y las prohibiciones antiguas

A pesar de que el tema de ser meretriz en Israel era frecuente, no era bien visto. La razón es que, Dios no estaba nada de acuerdo con esta clase de prácticas.

En las que, las mujeres tenían que contaminar sus cuerpos al fornicar por dinero con hombres que no eran sus esposos.

De hecho, en los pasajes de Levítico se nos indica que una meretriz podía contener en su espíritu mucha maldad.

Es por eso, que las hijas de los buenos hombres no tenían permitido realizar esta clase de actividades que las alejarían del camino de Dios.

Sin embargo, se tiene registro de algunos padres que no tenían reparo ni sentían temor a la hora de prostituir a sus descendientes.

Así se expresa en 1 Reyes 3:16. 'En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él'.

La vergüenza de la meretriz

Cuando una mujer de la época antigua decidía entregarse a esta clase de oficio, tendía a taparse el rostro por medio de un velo. Todo ello, para disimular la vergüenza que sentían si alguno de sus conocidos llegase a descubrirlas.

Un ejemplo podemos verlo en Génesis 38:15. 'Y la vio Judá, y la tuvo por meretriz, porque ella cubrió su rostro'.

Subir