Menorah significado bíblico

menorah

Definición. El significado bíblico de menorah es un candelabro o también llamado araña de luces por tener múltiples brazos. Usada en ceremonias religiosas judías, ya que este elemento es propio de la cultura hebrea. Su uso se remonta a periodos antiguos, de acuerdo a lo registrado en los primeros libros de la Biblia. Para mantener la llama viva se utilizaba a diario aceite de oliva de la mejor calidad.

Se empleó en el tabernáculo y luego en el templo, como parte de la adoración a Jehová. Se describe a la manera de una lámpara de siete brazos, siendo cada uno ellos la base de una llama que ardía en símbolo de fuerza espiritual. El menorah para el templo se fabricaba a mano, con oro puro, sometido a altas temperaturas y tornear su forma. Pero con el tiempo el material podía variar, sin embargo, la orientación equilibrada de sus brazos es la misma.

Aspectos relevantes del menorah según su empleo

Es importante destacar que existían diferentes tipos de candelabro, debido a la función que cumplía. Aspecto que definía la cantidad de brazos a llevar y aunado a esto su procedencia. Además, tiene una simbología en la tradición judía, porque se han encontrado pinturas en muros y paredes donde está presente.

Es mostrado como galardón de triunfos en batallas, de igual manera en tumbas de figuras valiosas de la época. Existen otras lámparas similares con las que se suele confundir, pero hay que tener claro, que el candelabro original de siete brazos lleva el nombre de menorah. Y se usaba como parte fundamental en la adoración del Dios vivo, Jehová. En la actualidad, las autoridades religiosas han autorizado cambios en este tema.

Múltiples significados del menorah

Es evidente que el menorah no se elaboró solo para iluminar el santuario, sino que representa algo que va más allá. Según estudios de especialistas, se ha indagado que, por tener siete brazos, simboliza la perfección y pureza del espíritu de Dios. Porque de acuerdo a la numerología bíblica, el número siete, muestra perfección.

La verdad de la palabra de Jehová, es asociada con una llama viva, sin dejar a un lado el relato de la zarza ardiente. Y también puede evocar los siete días creativos mencionados en la Biblia. Todo esto quiere decir, que la inclinación de lo que representa siempre alude al tema espiritual. Hoy día sigue siendo parte valiosa en la cultura judía, en aspectos religiosos y artísticos, hasta sus emblemas patrios.

Subir