Parentela significado bíblico

parentela

Definición. El significado bíblico de parentela es individuo de la misma familia, unido a ella por sangre o debido a un vínculo matrimonial. En hebreo y griego se usaron diferentes palabras para referirse a dicho vocablo.

Significados  de parentela y usos

Recomprador o redentor. Término que definió al pariente masculino más próximo. Este podía recuperar a un individuo. El vínculo más cercano que obligaba a una persona a convertirse en un recomprador seguía una línea específica. Primero, un hermano. Segundo, un tío. Tercero, un primo. El cuarto podía ser cualquier otro hombre que fuera pariente por sangre. Como es el caso de Boaz quién recompró a Noemí y a Rut.

En la función de redentor, actuaba en manera de un vengador de los lazos sanguíneos. Según la Ley mosaica, tenía el derecho de ejecutar a la persona que hubiera matado a un miembro de su parentela. Jehová es el Recomprador y el Vengador de los que le sirven.

Familiar carnal o consanguíneo. Esta palabra se encuentra en Levítico capítulo trece. Allí se especifica con quienes se prohibía tener relaciones sexuales. Por ejemplo, el incesto con padres, madres o hermanos. Tampoco con tías o tíos. Además, no se permitía mantenerlas con la nuera o cuñada.

A veces, un israelita tenía una deuda con un extranjero si no conseguía pagarla se vendía como esclavo. Pero el familiar consanguíneo más cercano podía recomprarlo. Una persona que moría sin tener descendencia. Si tampoco poseía hermanos o tíos, sus posesiones las heredaba el 'pariente consanguíneo' más inmediato.

Cercano. Esta relación no solo incluía a un familiar próximo, sino también a un conocido íntimo. Por ejemplo, una persona que caía en la pobreza a veces vendía sus posesiones. Sin embargo, un familiar próximo tenía que ayudarlo y recomprarlas para él. En este caso vemos a Job y David. En algún momento de su vida, cuando estaban en desgracia, se lamentaron ninguno de sus familiares fue en su ayuda.

Conocido. Este término podía referirse a un familiar. La Biblia dice que Noemí tenía 'un pariente de su esposo', Boaz. Jehú eliminó a toda la casa de Acab, incluidos sus 'conocidos'.

Parentela en las Escrituras Griegas Cristianas

También mencionan una palabra que significa pariente consanguíneo, pero es diferente a la relación que tienen con padres o hijos. Jesús habló de que a sus seguidores los entregarían sus progenitores y hermanos. También sus parientes y amigos. En un viaje de regreso de Jerusalén, Jesús se extravió, no lo encontraban José y María lo buscaron entre su parentela.

Pedro predicó a Cornelio. Las Escrituras mencionan que sus 'parentela' también se reunieron en su casa para escuchar al apóstol. Pablo llamó 'parientes' a los israelitas en conjunto y a varias personas de manera individual.

Subir