Ofir significado bíblico

ofir

Definición. El significado bíblico de Ofir corresponde al nombre de uno de los descendientes de Sem. Formaron parte de la tribu semita que se menciona en la relación de parentela de Noé. Pero también se le conoce así a una región donde abundaba el oro de calidad en la antigüedad.

Localización geográfica de Ofir

No hay ubicación exacta del territorio de Ofir. Pero algunos eruditos señalan que en la antigüedad está se hallaba en la India. Alegan que los objetos y herramientas que transportaban las naves de Salomón, se obtuvo de ese territorio. Otros añaden que pudo estar localizada al NE de África, cerca de Somalia.

De allí que determinen una ubicación estimada entre la India, Arabia y el NE de África. Porque todas esas ciudades eran accesibles para realizar sus actividades comerciales con Ezion-guéber, en el brazo del Mar Rojo. Pero muchas hipótesis sobre su posible localización apoyan la idea que estaba en el Sur Oeste de Arabia. Cerca de la moderna zona de Yemen.

Debido a que el hijo de Joqtán vivió en la península arábiga. Lo acompañó otras tribus hermanas, descendientes de Seba y Havilá. En unos de los pasajes de la biblia, se relata sobre las relaciones comerciales del rey Salomón con Ofir, y refiere a la reina de Seba.

Referencia del término Ofir en la Biblia

Hay un pasaje que alude a la época de Job. Este siervo de Dios habla sobre el oro de Ofir. También se cita de la expresión al describir la vestimenta de una reina. Se dice que su traje estaba cubierto del oro de Ofir.

Por otro lado, se emplea el vocablo en la sentencia divina contra Babilonia. Se habla de la rareza del mineral para simbolizar la escasez de hombres opresivos que habría en esa ciudad luego de su caída. Asimismo, se narra cuando David dona 3.000 talentos de Oro procedentes de Ofir para los trabajos de construcción del templo.

Tiempo después, Salomón transportaba talentos de Oro. En el libro de primera a los reyes se especifica una cantidad de 420 talentos. Lo que demuestra la abundancia del Oro de Ofir, además de su importancia en el comercio.

De esa tierra, también se extraían los árboles algum y las piedras preciosas de valor. Quien no tuvo éxito en su misión de explorador en aquella zona, fue Jehosafat. La Biblia muestra que sus naves de Tarsis naufragaron, se hundieron en el golfo de Ezión-guéber de Aqaba.

Subir