Medidas significado bíblico
Definición. El significado bíblico de medidas, es acción de calcular el valor numérico o el volumen de las cosas a través de instrumentos diseñados para tal propósito.
En la antigüedad, se pensaba que el efa tenía las mismas medidas que el bato, sucedía de modo similar con otra clase de elementos. Era importante pesar los objetos o los líquidos con la finalidad de tener un conocimiento más amplio al respecto.
Las medidas en la Biblia
La palabra medidas aparece en el lenguaje cotidiano de las personas, sobre todo, dentro del contexto sagrado y religioso de la época del antiguo testamento. En ocasiones, se empleaba en las áreas matemáticas, cuando se necesitaba tener el número exacto de las levaduras, entre otras cosas.
Las medidas en la Biblia se relacionaban de manera directa con los valores simbólicos de la fe, dado que, se les otorgaba un total relativo a los aspectos espirituales. Asimismo, se empleaba bastante el término en las construcciones, para determinar el ancho o largo de los elementos con los que se trabajaba.
Ciertas veces, se llevaban a cabo medidas en los espacios agrarios, por ejemplo, tomando la longitud de las áreas circulares o en las que se colocarían las cosechas.
Había medidas con un nombre específico para determinar los líquidos y los sólidos. Es así como surgen las palabras Homer, letk, efá, isaron, entre otros.
La parábola de cristo y las medidas
Existe un enunciado en Mateo 13:33 que dice lo siguiente ‘Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo se leudó'.
Estas fueron las palabras de Jesús, quien se encontraba como de costumbre, enseñando a sus discípulos y al pueblo los aspectos de la creación de su padre. Las medidas, en esta ocasión, nos indican un crecimiento que va desde el interior de la persona hasta el exterior.
Se trata del aumento del reino de los cielos en la tierra, así como, de la evolución que tendrían los miembros de la iglesia.
Principios espirituales de las medidas y la parábola
Lo que se dice en torno a la palabra medidas en lo que dijo cristo, refiere un crecimiento que va desde adentro hacia afuera. A través de un elemento cotidiano, el salvador fue capaz de ejemplificar el mensaje que deseaba que sus oyentes comprendieran. Todo giraba en torno a la grandeza del reino de los cielos al que solo las personas obedientes tendrían acceso.