Litera significado bíblico

litera

Definición. El significado bíblico de litera, es lecho portátil que contenía dos varas a los lados. En ocasiones, se le cubría por medio de un dosel y disponía de cortinas a su alrededor. Su creación sirvió para trasladar a una o dos personas de gran importancia, ya fuera sentada o reclinada. Se le llevaba encima de los hombros de cuatro o seis varones o en ocasiones, sobre diversos animales, como en el caso de los camellos.

Por otra parte, la litera en Roma era un medio de transporte habitual, tanto urbano como interurbano, para aquellas personas que se lo podían permitir, es decir, con dinero. Asimismo, se tenía otro servicio público que contaba con lugares al tomar el descanso. Los individuos menos pudientes lo hacían era en una silla de manos alzadas.

Esta es una descripción de lo que era la litera en la época, pues, este medio de transporte era de las personas de alto linaje. Se caracterizaba por su majestuosidad sobresaliente. La que, se elaboraba según la excentricidad de quien la usaría. Del mismo modo, las empleaban los menos poderosos, pero con otro nivel no tan ostentoso.

Litera de Salomón

Se puede encontrar en cantar 3:6 lo siguiente '¿Qué es eso que sube del desierto como columna de humo perfumado de mirra, de incienso y de todos los aromas? Es la litera de Salomón'. La cual, se conformó de madera del Líbano, columnas de plata, respaldo de oro, asiento de púrpura y bordado con amor por las hijas de Jerusalén.

Este relato nos muestra como el rey Salomón a través de su litera expresa su riqueza, importancia y alta jerarquía. Cuando le custodiaron sesenta guerreros, estos los más valientes de Israel, con excelentes habilidades en el manejo de las espadas y bien aleccionados para el combate.

Comparación entre la litera con los lujos de la actualidad

Cuando hablamos de la litera, nos produce un pensamiento sobre la comodidad, lo agradable y confortable que era para esa persona influyente su traslado. Pero, ese ser pudiente de la época tenía en su mente y en el corazón era un amor hacia lo material, el lujo, las piedras preciosas y el oro. Lo cual, no se aleja de la realidad.

Hoy en día, podemos observar como personas de estrato alto, solo se acogen a lo material, a poseer carros, casas, prendas de vestir, joyas costosas. Y no usan su fortuna en ayudar al prójimo necesitado. No buscan el verdadero tesoro, que es el amor a Dios.

Subir