Libro de jonás significado bíblico

libro de jonas

Definición. El significado bíblico de libro de Jonás, es escrito que aparece en el antiguo testamento y que trata ciertos temas relevantes de la época. Uno de ellos, tiene que ver con el adeudo a un grupo de hombres para que fuesen a una ciudad pagana de acuerdo a ciertas profecías que Dios se encargó de comunicar a sus elegidos.

El libro de Jonás relata la vivencia de este varón, es posible que sea el mismo que se nombra en los pasajes del segundo apartado de los reyes. De él se dice que transmitía mensajes procedentes de la divinidad y que residía en Gat-hefer.

Experiencias reveladas en el libro de Jonás

Quizá una de las historias más sobresalientes que contiene el libro de Jonás, tiene que ver con la poca obediencia que este varón tenía ante la presencia de Dios en el inicio. La Biblia afirma que huyó embarcándose camino a Tarsis, sin embargo, el Altísimo le preparó una tempestad que no se esperaba.

Jonás en ese momento les dijo a quienes le acompañaban que le arrojasen al mar con la finalidad de que la ira del señor se calmara. Así lo hicieron ellos y poco después, salió un gran pez que se lo tragó, haciéndolo permanecer tres días y noches en su vientre.

El libro de Jonás revela que el milagro ocurrió cuando este personaje oró y le suplicó a Jehová que le salvara de su castigo. Entonces, dio la orden de que el pez le vomitase, arrojándole por fin en tierra firme. Este acontecimiento le dejó una gran enseñanza de obediencia.

Cumplimiento de la profecía en el libro de Jonás

Otro de los eventos interesantes que encontramos en el libro de Jonás, hace alusión a la predicación en la ciudad de Nínive. En esta segunda ocasión, era importante anunciar la destrucción inminente que vendría sobre todos sus habitantes si no se comportaban de acuerdo a la voluntad del padre celestial.

El mensaje del libro de Jonás hizo que el rey de aquella ciudad se arrepintiese y que ordenase el ayuno de toda la población. Luego de lo ocurrido, Dios decidió perdonarles porque vio en ellos una contrición genuina y que a la vez, fue masivo.

A pesar de todo esto, Jonás se sintió ofendido al ver que la profecía de destrucción no se llevó a cabo, por consiguiente, decidió volver a alejarse muy disgustado. Es aquí cuando el señor vuelve a reprenderle debido a su falta de compasión hacia los miles de personas y animales que vivían en Nínive, que no tendrían la salvación.

Subir