Profetas menores significado bíblico

profetas menores

Definición. El significado bíblico de profetas menores, es término que se le otorgó a los hombres cuyos escritos no eran de gran extensión dentro del contexto sagrado. Entre este grupo sobresalieron personajes relevantes. Tal fue el caso de Oseas, Joel, Jonás, Zacarías o Malaquías.

https://www.youtube.com/watch?v=zt7gJ75qM7o

Los profetas menores tuvieron un rol significativo en la Biblia porque sus contribuciones se consideraron bastante valiosas, así como sus enseñanzas. Esta es la causa de que diversos estudiosos se dieron a la tarea de analizar estos textos que arrojaban datos importantes respecto a los planes de Dios que generaban interés por parte de los creyentes.

El trabajo de los profetas menores

A pesar de que el trabajo que realizaron los profetas menores no fue tan largo como el de los que escribieron con mayor extensión, no se resta relevancia a su oficio. La tradición judía se encargó de englobar los nombres de estos personajes, catalogándolos como el conjunto de los 12.

Dentro del círculo de los profetas menores están Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Sofonías, Habacuc, Hageo, Malaquías y Zacarías. Hay que destacar que sólo se les conoce así porque sus textos eran pequeños a diferencia de otros más extensos, pero que tenían la misma relevancia para la Biblia.

Algunos de estos libros contenían tan solo 20 versículos e incluso, llegaron a registrarse menos de 600 palabras por autor. De modo similar, los profetas menores se caracterizaron porque su trabajo era mesiánico y allí se plasmaban las mayores expresiones de amor del creador. Sobresalen temas como el llamamiento a la vida de fidelidad, la buena voluntad y la ayuda desinteresada hacia el prójimo.

Importancia de los profetas menores en la Biblia

Los profetas menores cumplieron un rol preponderante dentro de las sagradas escrituras. La razón de ello, es que promovían la culpabilidad de los seres humanos y le acercaban a Dios en gran manera. Allí se manifestaba las consecuencias de los actos desobedientes o las malas obras que pudiesen realizar en vida.

En el antiguo testamento podemos encontrar referencias claras a los profetas menores que con pocas cosas transmitían fuertes mensajes. A la vez, se invitaba a la comunidad cristiana para que diesen a conocer la palabra de Dios y llevaran a cabo su misión en el mundo. Es posible que en algunos pasajes se haga referencia al bautismo y a la comunión que conducirían a la gente a la tierra que se prometió al pueblo de Israel desde la antigüedad.

Subir