Leva significado bíblico

leva

Definición. El significado bíblico de leva es someter a los pueblos conquistados a trabajos forzados. En la mayoría de los casos, las personas que tenían que realizar esta labor, sufrían de maltratos y golpes de los guardias que los supervisaban. Esto causaba tal disgusto que algunos trataban de rebelarse ante sus opresores y la mayoría de las veces fracasaban.

¿Por qué tuvieron que hacer leva los israelitas?

Mientras José, el hijo de Jacob, servía como un alto funcionario de la nación egipcia, sus hermanos vivieron en esa tierra sin ningún problema. Luego de su muerte, el pueblo de Israel se fue haciendo cada vez más grande. Esto causó gran temor en el faraón, ya que creía que estos tomarían el poder en sus manos.

Por eso, los sometió a leva con fuerza. Les racionaba las comidas y debían hacer todo el trabajo duro en el país. Muchos de sus grandes obras, se alcanzaron gracias a la mano obrera de sus esclavos. A estas personas se les trataba con tiranía, se les daba latigazos y golpes. Entre los edificios que construyeron los israelitas estaban los depósitos de Pitom y Raamsés.

Mucho tiempo después, en los días de Salomón, se necesita de personal que pudieran edificar el templo de Jehová. El monarca reclutó a unos 30.000 hombres para realizar este servicio sagrado. Esto no se consideró una forma de leva, porque cada mes trabajan 10.000 personas mientras las otras estaban en sus hogares y sus campos.

¿Por qué la leva de Salomón trajo problemas?

Durante el tiempo que este rey se mantuvo cumpliendo las normas de Dios, su sabiduría fue abundante y tenía el apoyo del pueblo. Sin embargo, con el pasar de los años se casó con mujeres extranjeras que desviaron su corazón por un mal camino. Ahora su criterio hacía que la leva se convirtiera en una carga pesada para sus súbditos.

Por eso, cuando él muere y su hijo Rehoboam lo reemplaza, la nación le pidió aligerar el yugo que tenían y la leva que provocaba. Ante la negativa del monarca, el resentimiento hacia su reinado se hizo notorio. Lo que originó la separación de 10 de las tribus del pueblo. Estas se independizaron y crearon su propio gobierno.

En Israel era habitual que quien adquiera deudas muy grandes tuviera que vender su herencia o así mismo como esclavo. Por lo que debería realizar leva sin remuneración alguna. Por eso, se instaba a cada cabeza de familia a ser trabajadores para evitar esa situación.

Subir