Levadura significado bíblico

levadura fermento ingrediente

Definición. El significado bíblico de levadura se refiere al fermento utilizado para el crecimiento del pan. No obstante, estos hongos producen unas enzimas que, al descomponerse, generan otras sustancias en los alimentos.

Por ello, se acostumbra a colocarle estos componentes a la masa, para que hagan su efecto al momento de la cocción. Es decir, vemos que los panes crecen cuando le añadimos este ingrediente.

Sin embargo, veremos en la Biblia, que la levadura tiene un significado especial. Pues, su proceso de descomposición, lo vemos de forma alegórica, como el daño que sufre la sociedad, a través de prácticas contaminantes del ser humano.

La levadura en sentido figurado

Desde este punto de vista, vemos que el fermento representa la corrupción. Ya que, los actos inmorales se esparcen en la humanidad hasta descomponerla desde adentro. Siendo el mismo proceso que hace la levadura al unirla con el trigo en la elaboración de alimentos.

Además de la perversión, también vemos el fermento como el reflejo de los seres que viven llenos de malas intenciones. Es decir, aquellos que se encargan de contaminar a los demás, con el uso de objetivos ocultos detrás de buenas obras.

Por ese motivo, la Biblia nos muestra la prohibición que hizo Dios a su pueblo, de usar levadura en sus panes de ofrenda. Tampoco se permitió agregar el fermento a los alimentos que preparaban los israelitas durante la Pascua.

Esto se debe, a que la fuente de este hongo es la descomposición, que era un reflejo de la inmoralidad en la civilización. Entonces, encontramos en la Biblia, el vínculo entre la levadura y el carácter contaminante y corrupto del mal.

Prohibición de la levadura en celebraciones sagradas

Nos narran las escrituras, que el empleo del fermento se restringía durante la fiesta de los panes sin levadura. Visto como el pecado que corrompe al ser humano desde su interior, las instrucciones de Dios, establecían privarse de usar ese fermento en sus fiestas.

Es por ello, que vemos que las ofrendas llevadas a quemar en el altar, no podían contener este ingrediente. Encontramos en la Biblia, que esta fiesta de los panes sin levadura tenía una duración de siete días. Durante este tiempo, los israelitas no podían consumir el fermento.

De hecho, vemos que debían deshacerse de cualquier pan que lo contuviese antes del inicio de dicha celebración. Pues, era la manera de dejar atrás la levadura vieja, es decir, todo lo malo que hubiese en sus corazones. Con el fin de agradar a Dios y salvarse de sus pecados.

Subir