Jibsam significado bíblico

jibsam

Definición. El significado bíblico de Jibsam, es nombre de uno de los varones que formo la descendencia de los de Isacar. En las escrituras se señala junto con Jeriel, Tola, Uzi, Semuel, entre otros. La raíz del vocablo quiere decir la sequía de ellos o su confusión.

Jibsam dentro de la descendencia de Isacar

La aparición de Jibsam en la Biblia es breve, las historias nos dicen que conformó parte del linaje de un patriarca llamado Isacar. Este tuvo cuatro hijos, quienes eran Tola, Fúa, Jasub y Simrón. A partir de estos, comenzaron a multiplicarse las familias, se registró un total de veintidós mil seiscientos varones avezados.

En la casa de Jibsam también había príncipes que se destacaban por pertenecer al linaje de sus padres y que participaron en la guerra. Ellos a la vez tuvieron muchas mujeres e hijos que desplegaron las genealogías y cuyos nombres aparecen en los capítulos del libro de las crónicas.

¿Fue Jibsam un jefe de familia?

Por supuesto que sí, Jibsam ejerció un rol importante al desempeñarse como uno de los líderes de la casa de sus padres. Recordemos que, los miembros de la tribu de Isacar se seleccionaron de acuerdo a sus habilidades y capacidades.

Es así, como sabemos que Jibsam poseía una actitud de servicio no sólo ante el rey David, sino también hacia Dios. Dentro de su caracterización se dice que fue fuerte, tenaz y demostró valentía al estar frente a los demás príncipes de cada una de las doce tribus de Israel.

Principales funciones de Jibsam

Al ser un jefe de familia, Jibsam tuvo que ejercer diferentes roles a lo largo de su vida, por ejemplo, determinar quiénes de su núcleo familiar podrían pelear en las guerras. Era fundamental asegurarse de que cada hombre estuviese capacitado y que contase con la fuerza de voluntad necesaria para salir al campo de batalla.

Otra de las funciones de Jibsam consistió en cooperar con los supervisores que estuvieron al corriente de la obra del rey. Por aquellos días, se edificó un templo sagrado en el cual se acercaron los hijos de Israel al rendir tributos y sacrificios a Jehová.

Jibsam también sirvió como un modelo para los demás integrantes de su tribu. Es probable que demostrara buenas acciones, al incentivar a sus hermanos a la adoración plena. Quizá participó, junto con los levitas y sacerdotes, en lo concerniente al servicio de Dios en todo momento.

Subir