Jazer significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Jazer, es nombre de una ciudad que se localizó en Galaad, al este del Jordán. De manera similar a Eleale, se trató de un sitio que se repartió en la heredad a los de la tribu de Gad. La traducción del vocablo quiere decir asistencia o ayudador.
Establecimiento de Rubén y Gad en Jazer
El primer capítulo del libro de los números, nos habla de un sitio llamado Jazer que tenía buenas posibilidades para albergar el ganado. Los hijos de Rubén y de Gad se dieron cuenta de ello y, por lo tanto, les pareció el país apropiado para convivir con sus familias.
En ese momento, acudieron a Moisés y al sacerdote Eleazar, así como a los príncipes de la congregación, con la finalidad de pedir un favor especial. Ambos deseaban quedarse en Jazer, la cual era una tierra de ganado, ideal para albergar a sus animales.
El problema es que, en ese instante, Jazer no era parte de la heredad que les correspondía, ya que tenían que pasar el Jordán y conquistar los territorios. Moisés se molestó porque sus hermanos irían a la guerra y ellos pretendían quedarse sin hacer nada.
Luego de sus palabras de reprensión, Moisés accedió para que estos personajes edificarán majadas y ciudades destinadas a los niños en Jazer. La razón es que, ambos acudirían a apoyar a los israelitas en la guerra y luego, se devolverían al país que tanto deseaban reclamar.
Jazer y las ciudades de los levitas
Si bien es cierto, en el principio, la ciudad de Jazer la fundaron los de la tribu de Gad, sin embargo, más adelante llegó a ser parte de los levitas. Así se registra en el episodio de Josué que habla de los jefes de los padres que vinieron a Eleazar comunicándoles un mensaje especial.
Sucedió entonces que cayeron las suertes sobre diversas familias de los levitas, siendo una de las primeras la de los coatitas. También se habló de los hijos de Gérson, los de Merari y otros tantos a los que los israelitas dieron ciudades con sus ejidos por medio de las suertes.
Jazer aparece por ser una tierra que se otorgó a las familias de los de Merari, sin dejar de lado, los demás territorios como Dimna, Naalal, Cademot, Mefaat y otros. Se contó un total de doce ciudades que les correspondieron y en las que se asentaron con los de su mismo linaje.