Jahleel significado bíblico

jahleel

Definición. El significado bíblico de Jahleel, es nombre de uno de los hijos de Zabulón, cabeza de familia del grupo de los jaheelitas. La traducción de tal vocablo quiere decir aquel que espera, suplica o tiene su fe puesta en Dios.

En cuanto a los de Zabulón, Sered fue su primogénito, luego le siguieron Elón y Jahleel, todos sirvieron en la casa del señor largo tiempo.

Jahleel y Jacob en Egipto

El día que Jacob se enteró que José permanecía con vida en Egipto, lo hizo a través del mensaje que Dios le comunicó en visiones que tuvo durante la noche. El señor le dijo que no temiera descender hacia aquella nación, porque él le convertiría en un hombre próspero, por medio de sus generaciones.

Jehová le dijo que José le acompañaría el resto de sus días, cerraría sus ojos cuando llegara el momento preciso para ello. Es por eso, que tomó a sus familiares, en el caso de Jahleel, así como, a sus mujeres, carros y todas las pertenencias que adquirieron en la tierra de Canaán.

En ese capítulo del Génesis, apreciamos la forma en la que Jacob condujo a su descendencia hacia Egipto. Ahí mismo se plasman los nombres de los hijos de Israel que le siguieron en el camino, entre ellos, se menciona no sólo a Jahleel, sino también a los patriarcas Rubén, Simeón, Leví o Judá.

Jahleel y el linaje de Zabulón

Sabemos que Jahleel fue uno de los hijos que tuvo Zabulón, a ellos se les menciona junto con los de Lea y otros personajes que descendieron a la tierra de Egipto al lado de Jacob. Todos estos integraron parte de las doce tribus de Israel.

En la época de Moisés, a los de Zabulón se les clasificó en tres diferentes grupos. Estaban las familias de los sereditas, elonitas y jahleelitas de Jahleel. Hay que tener presente que estos clanes llevaban el nombre de los hijos de Jacob o de sus nietos, en el caso particular de varones como Efraín o Manasés.

Recordemos que el predecesor de Jahleel, es decir, Zabulón, fue el décimo hijo que tuvo Jacob, este nombre tiene connotaciones positivas, significa morada u honor. El territorio que estas personas habitaron, se encontraba en lo que más adelante, se reconoció como la ciudad de Galilea.

Por su parte, todos los miembros del linaje de Zabulón recibieron las bendiciones que Moisés otorgó sobre las tribus que prosperarían en sus labores.

Subir