Jahazías significado bíblico

jahazias

Definición. El significado bíblico de Jahazías es Jehová ha contemplado. Este hombre pertenecía al grupo de exiliados que volvieron de Babilonia a reconstruir a Jerusalén y su templo. Durante su estadía en el país extranjero, este judío no se apegó a las normas de Dios. Por eso, tuvo que entregar cuentas por su mal proceder.

¿En qué situación se encontraba Jahazías y otras personas?

Cuando el ejército babilonio se llevó a la mayoría de los israelitas a vivir en su país, era porque Jehová le había retirado su apoyo a su pueblo. Esto ocurría cuando sus habitantes le daban la espalda y su conducta desagradaba a Dios. Así que, quedan a merced de las naciones vecinas. Al establecerse en su nuevo destino, muchos continuaron con su mal proceder.

Incluso, llegaron al punto de ver lo malo como algo bueno o normal. Eso fue lo que hizo que Jahazías y otros israelitas tomaran esposas extranjeras, con las que tuvieron varios descendientes. Eso estaba en contra de las leyes que Jehová le dio a Moisés. En ellas se establecían que los hombres no debían casarse con las hijas de las naciones vecinas.

La razón de esta prohibición, es que esa situación contaminaría al pueblo a futuro. Debido a que estas mujeres traerían sus propias costumbres y creencias religiosas falsas, era lógico que sus hijos siguieran su camino e idioma. Ellas también influenciarían a sus esposos para que participaran de sus celebraciones y adoraran a sus dioses.

¿Cómo se podía resolver el problema de Jahazías?

Cuando Esdras se percató que muchos hombres que estaban en Jerusalén, tenían esposas extranjeras. Esta situación angustió al sacerdote y copista, quien se arrancó los pelos de la barba y lloró por largo rato. Era obvio, que se trataba de un acto de infidelidad que obstruiría la adoración de todos los habitantes.

Es por eso, que los israelitas llegaron a un acuerdo de expulsar a estas mujeres con sus hijos. Para muchos de esos hombres no era algo fácil de hacer, ya que el sentimiento por sus familiares era intenso. Ahora bien, Jahzeya y Jonatán al parecer no estaban contentos con este pacto, por lo que buscaron el apoyo de Mesulam y Sabetái.

Ellos eran de la tribu de Leví y conocían muy bien la ley de Jehová. Muchos han discutido sobre lo que estos cuatro hombres hicieron, ya que por lo que muestra el registro su actitud mostraba que apoyaban el pacto. Sin embargo, algunos han interpretado que el pasaje puede referirse al papel mediador que tuvieron para que todos estuvieran en paz con la expulsión.

Subir