Jabnia significado bíblico

jabnia

Definición. El significado bíblico de Jabnia, es nombre que recibió uno de los pueblos occidentales de Judá. Se le suele identificar con Jabneel y su referencia se encuentra en el segundo libro de las crónicas, donde se narra una pelea en contra de los filisteos.

El término Jabnia es de origen hebreo y en español significa edificio, Yabneh o Jehová edifica. La información que se tiene en el antiguo testamento al respecto es en realidad bastante escasa.

Jabnia y el reinado de Uzías

La única referencia que tenemos sobre Jabnia, es aquella que nos narra la historia del reinado de Uzías. Este personaje comenzó su período de mandato cuando tan solo tenía dieciséis años de edad y le colocaron en el trono por encima de Amasías, su padre.

Por su parte, Uzías reinó durante cincuenta y dos años en Jerusalén. A su madre le reconocieron como Jecolías, quien era procedente de la misma ciudad. A pesar de que el rey era muy joven, se caracterizó por ser muy sabio e instruido en las leyes de Dios.

Jabnia y las cosas que hizo Uzías

Podría decirse que el período de mandato de Uzías fue uno de los más prósperos y productivos de la historia. En el capítulo en el que se menciona a Jabnia, se hace referencia a que después de la muerte de su padre, edificó a Elot y restituyó a Judá.

Uzías salió y peleó en contra de los filisteos, uno de los pueblos enemigos de los israelitas. Asimismo, destruyó el muro de Gat, el de Jabnia y el de Asdod. Edificó ciudades, incluso en las tierras de sus más temidos adversarios.

El señor le proporcionó su ayuda en contra de los de Jabnia, los filisteos y los árabes de la comunidad de Gur-baal. De hecho, la Biblia nos dice que los amonitas le llevaban presentes, por eso, su fama se divulgó por toda la frontera de Egipto.

¿Era la gente de Jabnia enemiga de Uzías?

Es posible que existiese una especie de rivalidad entre los de Jabnia o los de Asdod, antes de que se conquistaran sus tierras. A este pueblo se le menciona junto con los filisteos y de ellos sabemos que eran íntimos enemigos de los israelitas.

A pesar de todo, Uzías fue un hombre muy poderoso que hizo lo recto delante de los ojos de Dios en todo momento. Gracias a su fe y lealtad, el señor le recompensó con una gran abundancia y prosperidad para su reino.

Subir