Jabes-gileade significado bíblico

jabes gileade

Definición. El significado bíblico de Jabes-gileade, es nombre que le correspondió a una ciudad antigua situada dentro de los límites del territorio de Gad. Aunque su ubicación exacta es incierta, sabemos que estuvo al este del Jordán, quizá en las cercanías de Wadi Yabis.

Eventos ocurridos en Jabes-gileade

La historia detrás de Jabes-gileade refleja un período de destrucción y decadencia moral por parte de sus habitantes. La primera mención que se hace al respecto, la encontramos en el libro de los Jueces. Allí, se nos indica que los israelitas acabaron con su tribu vecina, esta fue la de Benjamín.

Es posible que las cosas que sucedieron en Jabes-gileade se debieran a actos que no correspondían con la tolerancia sagrada por parte de algunos miembros de la época. Se tiene la creencia de que en aquella masacre solo lograron escapar seiscientos varones.

Otro aspecto resaltante, es que ni uno de los hombres que moró en Jabes-gileade, tomó parte en la administración de los castigos. En este sentido, los israelitas decidieron acabar con la vida de varones, mujeres y niños, a excepción, de las vírgenes, que sufrieron otro destino.

A modo de conclusión, los de Jabes-gileade no quisieron pelear en la guerra que el pueblo de Israel enfrentaría contra los de Benjamín. Actuaron de manera pasiva, una acción que les condujo hacia la pena de muerte eterna. Sin embargo, este nombre se conserva en la actualidad, convirtiéndose en un asentamiento moderno cercano al Jordán.

Las que fueron salvas de Jabes-gileade

La Biblia nos comenta que solo cuatrocientas mujeres vírgenes de Jabes-gileade se salvaron del castigo que se llevó a cabo contra los miembros de la tribu de Benjamín. Se les otorgó como esposas a aquellos benjamitas que formaron parte de la lista de fugitivos.

Dado que las vírgenes de Jabes-gileade se desposaron con los varones de la tribu de Benjamín, se evitó la extinción de la misma a través de actos no voluntarios.

Otros acontecimientos en Jabes-gileade

Otras de las historias bíblicas en donde figura Jabes-gileade, es aquella en que los amonitas amenazaban con sacarles el ojo derecho a sus habitantes. Tales cosas sucedieron por los días en los que el pueblo de Israel clamaba para conseguir un rey parecido al que poseían las otras naciones.

Poco tiempo después, la amenaza a los de Jabes-gileade se terminó, cuando Saúl colocó en fuga al grupo de los amonitas. Así podemos apreciarlo en algunas de las citas del libro número uno de Samuel.

Subir