Itma significado bíblico

itma

Definición. El significado bíblico de Itma, es un hombre moabita que formó parte relevante del ejército de los valientes de David.

La mayoría de sus relatos se nos presentan en el primer libro de las Crónicas y allí, se le menciona a la par de otros como Eliel, Jerebai y Josavía.

En cuanto al significado del nombre Itma, tenemos que se traduce por ser aquel que es huérfano de padre. Por su parte, uno de los aspectos más resaltantes que le caracterizaron en vida, fue su tenacidad y valentía.

Ya que, al pertenecer al ejército de David, supo ganarse su lugar dentro de las fuerzas de combate. Sin dejar de lado, que era un creyente muy ferviente y que estuvo de acuerdo con las ordenanzas de Jehová en todo momento. Es por eso, que se ganó el calificativo de poderoso.

Itma y los moabitas

Ahora bien, sabemos que Itma también perteneció al grupo de los moabitas. Con ello, nos referimos a todos los hombres y mujeres que descendieron de la línea genealógica de Moab. Este, a su vez, figura dentro de los registros bíblicos como el hijo de Lot.

En ese sentido, es posible que Itma viviera con su tribu en las cercanías del arroyo de Zered cuya desembocadura viene del Mar Muerto.

De igual modo, la familia de los moabitas no contó con buena fama ante los ojos de Dios. Esto ocurrió porque intentaron adentrarse a los campamentos de los israelitas por la fuerza.

Todo ello, con el propósito de seducir a quienes allí habitaban. Pues, el rey de los moabitas quiso maldecirlos porque sintió miedo del gran número de gente que deseaba pasar a las tierras de Moab.

Ante todos estos sucesos, Jehová excluyó a la familia de Itma por 10 generaciones y a los israelitas les dio el castigo de su paso por el desierto.

Itma y las disputas por los terrenos

Si bien Itma estuvo siempre a favor de seguir la voluntad de Dios y de pertenecer al ejército de David, los moabitas, a los que consideraba su familia, no obraron tan bien.

La razón es que, libraron batallas con el propósito de adueñarse de las tierras de los israelitas. Gracias a ello, lograron tomar diversas regiones durante periodos largos de tiempo, colocándose en sus capitales.

Sin embargo, otros hombres, como Itma, lograron acercarse tanto a Saúl y a David con la finalidad de que su gentilicio los acogiera y se libraran del mal que les acechaba.

Subir