Epicúreos significado bíblico

epicureos

Definición. El significado bíblico de epicúreos, son seguidores de un filósofo de origen griego llamado Epicuro. Es por ello, que pertenecían a su propia escuela porque estaban de acuerdo con su modo de pensamiento y estilo de vida.

Por su parte, el fundador del movimiento de los epicúreos, nació en la isla de Samos y se caracterizó por su inteligencia y múltiples conocimientos.

A su vez, se sabe que sus seguidores tuvieron un encuentro con el apóstol Pablo. Pues, este visitó Atenas y desde allí, encontró diversas opiniones respecto a la resurrección de los muertos.

Doctrina de los epicúreos

Si un grupo de personas se consideraban epicúreas, era porque estaban de acuerdo a las cosas que su líder manifestaba.

Entre ellas, sobresalía que la naturaleza era más importante que la razón y que el cosmos era una realidad, incluyendo los átomos, el espacio y la materia.

Asimismo, el propósito de los epicúreos era encontrar el máximo estado de felicidad a través de sus actos y de sus valores morales.

También, se le daba relevancia al placer, pero no al de la carne, sino al de la inteligencia. El cual, se basaba en la lectura de libros y en el pleno goce por las diversas manifestaciones artísticas de la época.

Sin embargo, algunos de los epicúreos le dieron mala fama a esta doctrina, ya que, asociaron el placer con el libertinaje sexual.

Este es el motivo, por el que no se mantuvieron las altas normas de su fundador. Todo lo que, hizo que se ganara la mala reputación y que muchas personas desistieran de su idea de unirse a tal movimiento.

Pablo y los epicúreos

En la época de Cristo, los epicúreos expandieron su doctrina por diversas latitudes. Es por eso, que cuando Pablo se encontraba con algunos filósofos de Atenas, se generaba una disputa.

Pues, ellos no estaban de acuerdo con las cosas que tenían que ver con Dios y la forma en la que se creó el mundo. De igual modo, manifestaban molestia cuando se les hablaba de la resurrección, porque su pensamiento negaba esta clase de doctrina religiosa.

Con todo esto, Pablo dio un mensaje a su congregación y les advirtió que no se dejaran influenciar por los epicúreos. Alegando que si lo hacían, podían extraviar su espíritu y alejarse de los propósitos que el Señor guardaba para ellos.

Asimismo, el apóstol les señaló la importancia de no tener amistades o malas compañías que echaran a perder los hábitos de la fe.

Subir