Evangelistas significado bíblico
Definición. El significado bíblico de evangelistas hace referencia a un tipo de misionero. Esta persona dotada suele ser alguien que viaja de un lugar a otro predicando el evangelio y llama a la contrición. Los autores humanos conocidos de los cuatro evangelios son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A veces se les reconoce con el nombre de 'misioneros' porque registraron el ministerio de Jesucristo, las conocidas 'buenas nuevas'.
En Efesios 4:11-13 vemos que dice: 'Constituyó a unos apóstoles, profetas, misioneros, pastores y a los evangelistas, con el fin de prepararlos para el ministerio. Asimismo, la edificación del cuerpo de Cristo, todos los pueblos tuvieron que llegar a la unidad de la fe. Donde el conocimiento del Hijo de Dios, del varón perfecto, como medida para la plenitud de Cristo'.
Los primeros evangelistas según la sagrada escritura
En Hechos 21:8 Felipe se reconoce de tal forma y en 2 Timoteo 4:5 Pablo lo anima a hacer el trabajo de un misionero. Estos son los únicos tres usos de la palabra evangelista en toda la Biblia. Sin embargo, otros suelen ser considerados de esta forma en la sagrada escritura cuando predicaban las buenas nuevas.
Según los pasajes bíblicos Felipe es el hombre que en específico se le llamó evangelista en la Biblia. Esta persona fue uno de los siete diáconos escogidos para que los apóstoles pudieran llevar a cabo su labor de enseñanza y oración. Quedando claro que Felipe se había establecido en Cesarea y vivió allí durante unos 20 años antes de la llegada de Pablo en Hechos 21.
Por tanto, el trabajo evangelizador anterior de Felipe fue en Samaria. Él ‘proclamó al Mesías’ a los samaritanos, y llevó a cabo milagros, incluyendo la expulsión de demonios y la curación de la parálisis. Vale la pena mencionar que Felipe realizó el bautismo en agua en el nombre de Jesús.
Como evangelista tuvo que predicar el evangelio, y cuando los samaritanos creyeron, recibieron el Espíritu Santo y les dieron la bienvenida la iglesia. Así se vio que donde antes había división y enemistad entre judíos y samaritanos, ahora hay un vínculo de amor espiritual.
Lo importante de los Evangelios es que nos transmiten la predicación de los Apóstoles. Esta justicia se hace según lo que ha recibido la tradición: los autores son Mateo, Juan, Lucas y Marcos. De estos, los dos primeros aparecen en la lista de los doce Apóstoles.