Evangelios significado bíblico

evangelios canonicos vida obra jesus

Definición. El significado bíblico de evangelios se refiere a las escrituras canónicas que narran la vida y obra de Jesús de Nazaret en la tierra. Podemos verlos como los contentivos de la buena noticia, pues ese es su significado específico.

A través de estos escritos, se materializó el cumplimiento de la promesa que Dios, hizo a nuestros padres antepasados en el Antiguo Testamento. Pues, acá se narra la llegada del hijo de Dios al mundo para redimir nuestros pecados con su muerte.

Vídeo Significado Bíblico Evangelios

Estas escrituras contienen las primeras predicaciones que hicieron los seguidores de Jesús, luego de la resurrección. Forman parte del Nuevo Testamento y se consideran canónicos por haber sido aptos para ser incorporados a la Biblia. Esto con base en su contenido genuino y apego a la realidad.

Vida y obra de Jesús narrada en los evangelios

En general, los cuatro evangelistas de la iglesia, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, guiados por el Espíritu Santo, escribieron sobre la vida de Jesús. Unos describen los acontecimientos alrededor de su nacimiento, otros sobre sus milagros. También, vemos que se centran en la pasión del mismo, pero todos hablan de los misterios que envuelven su muerte y resurrección.

Esto se debe, a que desde luego de la resurrección de Jesús, fue este el hecho más predicado por sus seguidores. Ya que, era la prueba fidedigna de que lo que se anunciaba era cierto, que había venido a salvarnos. Probaba así que es el hijo de Dios y que resucito al tercer día, tal como lo había prometido.

Estos evangelios canónicos fueron aceptados por la iglesia y por ese motivo conforman el Nuevo Testamento. Estos guardan relación entre sí, albergando pocas contradicciones en la historia al momento de interpretarlas. Son los escritos sobre la vida de Jesús, que más congruencia guardan entre ellos mismos.

Nos presentan a Jesús desde su nacimiento, como el hijo de Dios, paseándonos por su vida, contándonos sus milagros y mensajes de fe. En sí, los evangelios contienen la palabra que Cristo dejo para regir nuestras vidas.

Evangelios apócrifos

Aparte de los cuatro evangelios que conocemos, han surgido otros escritos considerados apócrifos. Estos relatos de la vida de Jesús, no se ajustan a la realidad de lo ocurrido, guardan grandes diferencias con los canónicos.

Los más resaltantes son el evangelio apócrifo de Pedro, el de María Magdalena, Tomas e incluso de Judas. Pero están llenos de incongruencias y alto contenido fantasioso. Este deslinde de la historia, ha ocasionado que ningún escrito apócrifo del Nuevo Testamento haya sido aceptado por la iglesia.

Subir