Sibolet significado bíblico

sibolet

Definición. El significado bíblico de Sibolet, es una palabra que perteneció al dialecto de los efraimitas. Tal vocablo viene del hebreo Shiboleth que se traduce como arroyo o espiga de grano.

A su vez, era común que se le pronunciara de manera frecuente y se usara al momento de acatar ciertas órdenes por parte de algunos hombres importantes de la época.

De hecho, el término Sibolet se indicaba como una especie de prueba que les permitía saber si quien la emitía era efrateo o no.

Así podemos verlo en el siguiente versículo de Jueces 12:5. 'Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín. Y aconteció que cuando decían los fugitivos: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo?'.

De tal modo, podían cerciorarse de sus dudas. A su vez, se sabe que si el sospechoso pronunciaba mal la palabra Sibolet, era porque no tenía la capacidad de imitarla a la perfección. La razón es que, a ellos les costaba emitir el fonema SH.

Asimismo, en la Biblia se nos comenta que los efraimitas decían Sibolet de forma diferente debido al dialecto de su región al que se habituaban. Es por eso, que cuando se les descubría por parte de los galaaditas, les identificaban y luego, les daban muerte.

Sibolet y la muerte de los de Efraín

Cada vez que los efraimitas decían Sibolet en vez de Shibolet, sufrían un castigo terrible. Pues, quienes se encargaban de formular la pregunta, les echaban mano y en seguida, les degollaban.

En la Biblia, se nos recalca que tales acontecimientos sucedieron en los vados del Jordán. Además, se hace mención de que allí falleció un grupo grande de cuarenta y dos mil miembros del clan de Efraín.

Como observamos, un error de pronunciación podía costarles la vida a miles de hombres inocentes. A pesar de que esto sucedió en una época tan antigua, era posible distinguir de manera perfecta los acentos y de este modo, descubrir el origen y región de las personas.

Es por eso, que la palabra Sibolet figuró como un santo y seña. Además, todo ello se relacionó con los eventos del antiguo testamento en donde se hace mención de una batalla que tuvo la tribu de Efraím en contra de los galaaditas.

Por lo tanto, algunos de los primeros decidieron huir, pero cuando intentaban cruzar el río Jordán, se les daba muerte en caso de que les descubrieran gracias a su modo de hablar.

Subir