Horeos significado bíblico

horeos

Definición. El significado bíblico de horeos, es hombres y mujeres de la antigüedad que moraban en el monte de Seir. Dentro de la cronología de las sagradas escrituras aparecen mencionados junto con los del pueblo de los filisteos o hititas.

Los jefes de los horeos

En los pasajes del Génesis se nombra a Disón, Disán y Ezer como los tres principales varones que se hicieron cargo de los horeos. Todos estos integraron la misma línea genealógica que Edom, se dice que Esaú les conquisto en las batallas que se llevaron a cabo por la época.

Ahora bien, los que desempeñaron un rol como jefes de los horeos, eran descendientes de Seir, también moraban en la tierra de Edom. Su periodo de mandato duró varios años, ya que, en esa época, todavía no imperaba la dinastía de los reyes de Israel.

La liberación de Lot y los horeos

Otro de los episodios bíblicos en los que se citan a los horeos, es aquel en el que cinco monarcas decretaron guerra en contra de Bera, quien ejercía su poder en Sodoma. También se rebelaron con el mandatario de Gomorra, Adma, Zeboim y Bela.

Una vez que todos estos se juntaron en el valle de Sidim, derrotaron a los refaítas, horeos, emitas y zuzitas. Además, devastaron al país de los amalecitas, amorreos, entre otros. Aquel lugar se cubrió por pozos de asfalto en el que los hombres que huían del rey caían, condenándose a una muerte segura.

La exterminación de los horeos

Las referencias del libro de Deuteronomio indican que los descendientes de Esaú acabaron por completo con el pueblo de los horeos. Estas cosas acontecieron durante los años en el desierto, de camino hacia el Mar Rojo, según los preceptos del Señor.

Los israelitas rodearon el monte de Seir, que era la tierra de los horeos por bastante tiempo. Jehová se les apareció y les dijo que se devolviesen al norte, por lo tanto, ellos siguieron sus indicaciones. Además, les hizo saber que él destruyó a los hijos de Esaú, mientras otros pobladores les sucedieron hasta hoy.

Hallazgos sobre los horeos

Las investigaciones más recientes señalan que los horeos fueron un grupo pequeño de trogloditas, es decir, habitantes de las cavernas. Gracias a la puesta en marcha de diversas investigaciones, se pudo conocer que a ellos también se les identificó con un pueblo al que se le reconocía como hurritas. Podemos saber tales cosas a partir de los hallazgos arqueológicos de la actualidad.

Subir