Hombro significado bíblico

hombro

Definición. El significado bíblico de hombro, es parte del cuerpo humano que se encuentra situada en la zona superior y lateral del tronco.  Es allí donde nace el brazo, tanto de los humanos, como de ciertos mamíferos.

La palabra hombro se emplea numerosas veces en la Biblia, bien sea en sentido literal o de manera metafórica. En el caso particular del libro del génesis, se le cita haciendo alusión a la creación de Jehová en la tierra.

El hombro y las vestiduras del efod

El hombro de los sacerdotes se vislumbró en la toma de las medidas para elaborar una prenda de vestir sagrada llamada efod. Consistía en hermosas telas que llevaban el nombre de cada una de las doce tribus de Israel.

Podríamos decir que las hombreras que se incluían en este tipo de ropa la llevaron personajes como Aarón, sus hermanos e hijos. El señor se encargó de infundir su espíritu en las costureras que harían el pectoral, manto, túnica, mitra, cinturón y el efod del conjunto de los sacerdotes.

La porción de los sacerdotes y el hombro de los animales

Cada vez que los israelitas realizaban ofrendas y sacrificios de animales ante la presencia del señor, solían repartirse las partes de acuerdo a sus cargos. Es decir, al sacerdote se le reservaba el hombro de los bueyes u ovejas, siendo una sección relevante de su porción.

Aparte del hombro de algunas especies, también se les guardaba la espaldilla, quijadas y el cuajar, así lo observamos en Deuteronomio.

Pasajes de los salmos que mencionan el hombro

En el libro de los salmos encontramos referencias a quitar la carga del hombro de los hijos de Dios. Es posible se deba al hecho de fabricar ladrillos y llevarlos hacia el lugar en el que se emplearían, en Egipto.

La carga en el hombro de los antiguos tenía que ver con el hecho de que se les obligase a traer consigo las piedras que servirían en la construcción de la casa y poblados. Todos estos pertenecían a la nación de los egipcios, siendo tal ocupación ajena a los preceptos de Jehová.

Si bien es cierto, los israelitas tuvieron que enfrentar el yugo de sus enemigos, sin embargo, Dios les quitó la carga sobre su hombro, les libró de la esclavitud. Esas cosas ocurrieron el día que se rebelaron, pudiendo tomar el camino hacia la tierra prometida por el padre celestial.

Subir