Cántaro significado bíblico

cantaro

Definición. El significado bíblico de cántaro hace alusión a distintos tipos de vasijas de barro que se usaban en la mayoría de los casos para portar líquidos. Dentro de la Biblia se utilizaba la palabra hebrea kan o kerámion, de origen griego, para referirse a estos recipientes. Se fabricaban de barro cocido y se empleaban de manera diaria, por lo que es muy común verse dentro de las santas escrituras.

El significado bíblico de cántaro no solo hace referencia a un simple recipiente, sino que se empleó mucho en toda su historia. Desde ser perteneciente en guerras, hasta ser las vasijas que Jesucristo uso para transformar el agua en vino. Sin embargo, no solo se le dio un uso práctico, sino que asimismo tiene varios valores simbólicos.

En el Antiguo Testamento, se nos explica que un cántaro es una jarra con una o dos orejas (también llamadas manijas) que ayudaban al momento de transportarla. Las personas de Israel las llenaban de agua para poder moverlas hasta sus hogares y sitios de interés. Llevándolas ya sea en los hombros o sobre la cabeza.

De igual forma, en el libro de Jueces, vemos como Gedeón manda a sus soldados a usar un cántaro en medio de la guerra. Allí se empleo como método de protección, escondiéndose a través de estas grandes vasijas. Gracias a este libro nace una de sus alegorías, que es el de sostén y bendición, además que de vida.

No obstante, el significado bíblico de cántaro que se le atribuye va más allá de una simple vasija. Por el contrario, desempeña el triste hecho que podía suceder sí un cántaro se rompía en medio de la disputa: la muerte.

¿Qué simbolismos se le dan al cántaro en la Biblia?

El principal que se les dio a estos jarrones de barro fue el de la figura de la muerte. En aquel entonces, los pobladores de Israel tenían mucho respeto a estas jarras. Esto se debe a que no solo representaba la oportunidad de llevar alimentos y seguir con vida. Fue, por un tiempo, el instrumento que emplearon para guardarse de los enemigos.

Luego, en el Nuevo Testamento, se siguió con esta creencia. Se decía que un cántaro, además de ser la representación de la muerte, lo es de la vejez. Una figura poética que mostraba como se siente un anciano la mayor parte del tiempo, presente, pero sin oportunidad de disfrutar. Sí se acerca, se rompe y fallece, por lo que solo le queda ver de lejos.

Subir