Gaza significado bíblico

gaza

Definición. El significado bíblico de Gaza, alude a un territorio antiguo que se señala cuando se mencionan las zonas fronterizas de los filisteos. También es una nación con poblaciones dependientes que se localizó en la región de Efraín.

Vídeo sobre el significado bíblico de Gaza

https://www.youtube.com/watch?v=eLs8I2cIKw8

Descripción de la ciudad de Gaza

Formó parte de unas ciudades dadas como herencia a la tribu de Judá. Se ubicaba hacia la zona sur oeste, una región fértil, bien regada con árboles frutales. Debido a esto, es muy conocida. Además de la agricultura. Pero, adquirió importancia porque estaba enclavada en la ruta que conectaba a Egipto con Palestina.

Debido a ello, era una pasarela obligada de las caravanas comerciales y tráfico militar. A sus habitantes se les llamó gazeos. Cuando el pueblo de Israel entró en la tierra prometida, Gaza estaba ocupada por los filisteos, hasta tiempo después que fue conquistada por la tribu de Judá. A ellos pertenecía ese terreno.

Pero estos no pudieron tener el control absoluto del territorio. Y en la época de Sansón era de nuevo una expansión fortificada de los filisteos. Donde había un lugar dedicado al dios Dagón. En dicho templo se podía alojar a más de 3 mil personas en el techo.

Mención de Gaza en las escrituras

En la Biblia se registran pasajes donde se hace referencia a esa localidad. En uno, se narra la ocasión en que Sansón fue a esa población y arrancó las dos puertas de la ciudad con sus postes. Los cargó en su hombro y recorrió una distancia considerable con ese peso sobre él. Llegó a la cima de la montaña de Hebrón.

Aquella acción fue una manifestación del poder de Dios. El mismo poder que ayudó a este personaje a derribar la casa de adoración pagana. Eso provocó la muerte de todos los filisteos que se encontraban reunidos allí. Además de la suya.

Otra relato, refiere cuando estuvo dominada por los asirios y babilonios. El Dios de Israel, Jehová profetizó mediante Amós que enviaría fuego sobre aquella ciudad. Por haberse llevado cautivos a su nación para entregarlos a los edomitas. Estas palabras comenzaron a cumplirse a mediados del siglo VIII a.E.C.

Tiglat-piléser III la conquistó. En la época de Jeremías el ejército de Egipto atacó a Gaza. Llegó a estar bajo el control del rey Nabucodonosor. Los profetas Sofonías y Zacarías, por inspiración divina, denunciaron condenación sobre el lugar. Y al final, se cumplieron esos mensajes y Gaza es destruida.

Subir