Hilcías significado bíblico

hilcias

Definición. El significado bíblico de Hilcías, es nombre de personas que vivieron en la época del antiguo testamento. En el libro de Jeremías se le califica por ser el padre de Gemarías, otro de los personajes cuyas historias figuran en las sagradas escrituras. La traducción del término quiere decir Jehová es mi porción.

Menciones de Hilcías en la Biblia

En Isaías 36:21-22 encontramos la siguiente referencia 'Pero ellos callaron, y no le respondieron palabra; porque el rey así lo mandó, diciendo: No le contestes. Entonces Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo, y Sebna escriba, y Joa de Asaf, canciller, vinieron a Ezequías, rasgados sus vestidos, y le contaron las palabras del Rabsaces'.

Como podemos ver, Hilcías no es un personaje central en esta historia bíblica, sin embargo, su participación fue importante para la época. En el capítulo 19 se describe una profecía en la que se llevaría a cabo el juicio de Isaías sobre la localidad de Egipto.

En los mismos pasajes, en donde encontramos a Hilcías bajo la figura de un mayordomo, se aprecian las aflicciones de los del pueblo de Judá. Ellos creyeron en Egipto, sin saber que no les ayudarían de la forma en la que se lo esperaban.

El capítulo en el que aparece Hilcías nos enseña a no confiar en las palabras de cualquiera y a recoger los consejos de Dios. En ese momento, la presencia de Satanás intentó confundir y engañar a los del pueblo.

Hilcías el sumo sacerdote

La Biblia nos presenta al personaje Hilcías como un sumo sacerdote en los tiempos del rey Josías. Este varón le dio ciertas órdenes que él no tardó en cumplir. La primera de ellas, consistía en tomar las ofrendas de dinero y las empleara con en la casa de Dios.

Cuando Hilcías se encontraba en el trabajo de las reparaciones del templo, resulta que halló el libro de la ley, el cual, remitió a Josías. Cuando el rey leyó lo que en sus páginas decía, sintió gran pena y angustia, pues, se veía una profecía catastrófica para los del pueblo.

Dado que Josías se sorprendió con el libro que encontró Hilcías, mandó a que se consultara a Jehová a través de la profetiza Hulda. Ella relato todo lo que acontecería, más de él dijo que Dios se apiadaría, por cuanto vio su angustia y sufrimiento.

Hilcías el levita cantor

La última aparición que tenemos sobre la vida de Hilcías, es aquella que le menciona como un descendiente de Merari. Prestó sus servicios al templo por medio del canto y de la música, siendo uno de los siervos más fieles de los levitas.

Subir