Hermógenes significado bíblico

hermogenes

Definición. El significado bíblico de Hermógenes, es personaje que se nombra junto con Figelo en los pasajes del segundo libro de Timoteo en relación con acontecimientos que involucraban al apóstol Pablo. La traducción del término quiere decir concebido por mercurio o engendrado por Hermes.

Hay que destacar que el nombre Hermógenes se encontró en algunas inscripciones y documentos de la época antigua.

Hermógenes en la Biblia

La única aparición de Hermógenes en las sagradas escrituras, es aquella que se nos presenta en el segundo libro de Timoteo. Allí se habla de la testificación de Cristo por parte del Apóstol Pablo, quien realiza unos agradecimientos especiales a todos sus siervos.

La mención de Hermógenes en realidad no es nada positiva. El apóstol manifiesta que tanto él como Figelo le abandonaron estando en Asia. Pide para que el señor tenga misericordia de la casa de Onesíforo, ya que se apiadaron de él y le confortaron en los momentos de crisis.

Hermógenes y su compañero fueron los únicos apóstatas de los que se encontraban en Asia que no estaban de acuerdo con lo señalado por Pablo. Es posible que abandonaran al apóstol a causa de la persecución que realizó Nerón hacia los cristianos, después del incendio de Roma.

Enseñanzas de Hermógenes en la Biblia

Sabemos que la aparición de Hermógenes en las sagradas escrituras es en realidad muy breve. Sin embargo, su participación fue significativa dentro del contexto bíblico y de las cosas que podemos aprender de su mal ejemplo.

Aquel capítulo que nos habla de Hermógenes contiene una carta con un carácter sombrío por parte del apóstol de Jesucristo. Para ese momento se encontraba como prisionero y sabría que muy pronto llegaría a él la muerte.

El discípulo de cristo jamás se esperó que Hermógenes y su compañero le dieran la espalda, por eso expresa su molestia y angustia en sus escritos. Por esa época, el emperador Nerón se encontraba dando una persecución en contra de los cristianos, todo ello generó temor en la población.

Los actos del emperador contenían no solo tortura pública para personajes como Hermógenes, sino también el asesinato de sus compatriotas. Algunos especulan que esta fue la causa de que aquel varón abandonara a Pablo, pero ello no es ejemplo digno de seguir en la Biblia.

El testimonio de Pablo nos demuestra una gran enseñanza de perseverancia y de no abandonar la causa de cristo. Si bien es cierto, fueron épocas difíciles, pero la confianza en el señor tenía que ser esencial para salir adelante en la crisis.

Subir