Hamot-dor significado bíblico

hamot dor

Definición. El significado bíblico de Hamot-dor, es ciudad en la línea de Gersón que se localizó dentro del territorio de Neftalí. Se le menciona junto con Cedes en Galilea y con Seforis. A la vez, se le identifica con Hamat. Se cree que la traducción del término quiere decir aguas termales de Dor.

Hamot-dor y el conjunto de las ciudades de los levitas

Hamot-dor integró parte importante de las ciudades que se distribuyeron al grupo de los levitas. Así se estableció de acuerdo a las órdenes que Jehová transmitió al sacerdote Eleazar y a Josué, el hijo de Nun, sin dejar de lado, a los padres de las tribus de los de Israel.

Todos se reunieron en Silo, en la tierra de Canaán, comunicando un mensaje muy relevante. Este decía que de acuerdo con las leyes de Moisés y la voluntad de Dios, se les repartiría ciudades como Hamot-dor para que habitaran con sus ganados.

Es decir que Hamot-dor y las demás, fueron parte de la herencia que recibieron los levitas por medio de los hijos de Israel. En cada una de ellas, se seguirían constituyendo más familias de devotos por la misma causa.

Las suertes y Hamot-dor

La primera de las suertes cayó sobre los coatitas, miembros ejemplares de los levitas que se quedaron con un total de trece ciudades. Así, se sigue hablando de los de Gersón que recibieron una porción de la tierra por parte de la tribu de Isacar, Aser, Neftalí y la media de Manasés.

En el capítulo de las suertes y Hamot-dor, también se hace referencia a los hijos de Merari y a los del sacerdote Aarón que se quedaron con el territorio de Hebrón, uno de los más referenciados en las santas escrituras.

Hamot-dor y los de Gersón

Hamot-dor y los Gersonitas, quienes eran familiares de los levitas, recibieron terrenos por parte de los de la media tribu de Manasés, de los de Isacar, de los de Aser y de Neftalí.

De este último clan, fue que se les otorgó Cedes en Galilea con sus ejidos, funcionaría como una ciudad de refugio para los homicidas. A la vez, se hace referencia a Hamot-dor y Cartán. El total de sus ciudades fue de trece.

Luego de que se repartieron las suertes y las tierras como Hamot-dor, los levitas convivieron en medio de la posesión de los hijos de Israel. Se registraron en total cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos, unas apartadas de las otras.

Subir