Gólgota significado bíblico

golgota

Definición. El significado bíblico de Gólgota, es nombre del lugar del sitio en el que tuvo cabida la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. También suele llamársele calvario, se trata de un montículo semejante a la figura de una calavera, de allí se debe el origen del vocablo.

La Gólgota y la muerte de Jesús

En Lucas 23:33 encontramos el siguiente pasaje bíblico referente a Gólgota, 'Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda'.

El episodio de la Gólgota refleja de manera clara la crucifixión y la muerte de Jesús. Por aquel momento, el iba llevando la Cruz y le seguía gran multitud del pueblo. Las mujeres lloraban y se la aventaban, de hecho, un cierto Simón de Cirene que venía del campo, le ayudó a trasladarla durante un breve período de tiempo.

A la Gólgota también subieron dos malhechores que recibirían la condena de muerte. Jesús le pidió al padre celestial por sus espíritus, le dijo que le perdonara porque no sabían lo que hacían. Poco después, los soldados romanos rasgaron y repartieron entre sí sus vestidos echando suerte sobre ellos.

De la Gólgota se advinieron las tinieblas, a la hora sexta el sol se oscureció y hubo un fenómeno climático luego de la muerte de Jesús. Cuando el centurión vio lo que aconteció, se lamentó y pensó que en realidad ese era el hijo de Dios, un hombre justo y bueno.

El lugar de ejecución llamado Gólgota

Resulta curioso pensar en la traducción del nombre Gólgota, pero esto se debe a que allí abundaban las calaveras. Muchos suelen ubicarle fuera de la ciudad y ahí se encontraba un título que se escribió en el idioma hebreo, en griego y en latín.

Lo más verídico de la Gólgota, es que en aquella época se llevaban a cabo ejecuciones, en donde existió una forma de muerte lenta y en suma dolorosa. A los prisioneros le clavaban los pies a un poste vertical, así como sus manos, que iban de modo horizontal. De allí la emblemática figura de la cruz en la que padeció Jesucristo.

Las cosas que se hacían en la Gólgota podría decirse que eran macabras, al ser un método de ejecución que estableció el Imperio Romano para causar sufrimiento en los hombres. En la actualidad, se hallan ciertos descubrimientos de calaveras que se encontraron en ese sitio. Hay análisis arqueológicos interesantes al respecto.

Subir