Gesem significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Gesem, es hombre de origen árabe que se opuso a la construcción del muro de Jerusalén por parte de Nehemías. Se le menciona junto con Tobías y Sanbalat dentro de los documentos del antiguo testamento.
El término Gesem nos viene dado del hebreo Geshem que significa aquel que nació en la estación de la lluvia. Se trató de uno de los principales opositores y reveladores, se figura que fue la misma persona que Gasmu.
Gesem y las maquinaciones de los adversarios
Sucedió por aquellos días que Sanbalat, Tobías y Gesem escucharon que Nehemías edificó un muro que no quedaba en el portillo. Le dijeron que se reunieran en el campo de Ono para hablar, aunque, en realidad, pensaban hacerle mal.
Nehemías no creyó en la buena voluntad de Gesem ni de los demás enemigos, por eso, mandó mensajeros que le dijeran que no podía atender su solicitud. El motivo es que edificaba su obra y no le era posible dejarla desatendida.
Ante tal razonamiento, Gesem y los adversarios siguieron llamándole cuatro veces consecutivas, pero no obtuvieron la respuesta que deseaban. Entonces, Sanbalat escribió una carta que expresaba su consternación en caso de que los judíos se rebelaran al edificar tal muro.
Gesem dijo lo mismo, considerando que Nehemías pretendía convertirse en el único rey colocando profetas en Jerusalén que proclamaran palabras a su favor. Sin embargo, alegó que lo que decían no era cierto, todo se trataba de inventos.
Gesem y el soborno del enemigo
Aconteció que Gesem y los otros conspiradores sobornaron a un hombre para que le dijese a Nehemías que se reuniera en la casa de Dios, porque vendrían a matarle. Él no opinó y dijo que no pensaba huir de allí intentando salvar su vida dentro de la morada del Señor, por eso supo que se trataba de una mentira.
A pesar de las intenciones de Gesem y los enemigos, Nehemías no temió porque sabía que incluso las profetizas no estaban de su lado. De todos modos, terminó el muro en un lapso de cincuenta y dos días. Sus enemigos se sintieron humillados por las malas acciones que realizaron.
Gesem y la recompensa de Jehová
Cuando Nehemías cumplió la voluntad del Creador, las naciones enemigas conocieron que su obra era auténtica. En sus plegarias le dijo a Dios que se acordara de Tobías, Sanbalat y Gesem conforme a las cosas que hicieron al tratar de infundirle miedo para que desistiera de sus propósitos.